Nuevo incidente en el sector del conflicto mapuche Belvedere

Desconocidos saquearon y prendieron fuego instalaciones propiedad de José Salamida, quien aseguró que personas que llegaron desde Bariloche pasaron por su propiedad y los considera los principales sospechosos. Es el tercer incendio intencional que sufre en los últimos tres meses.
Un nuevo hecho de violencia sucedió en el sector del predio en conflicto del faldeo del Cerro Belvedere, luego que un incendio destruyera parte de las instalaciones que allí posee José Salamida, un antiguo poblador que lleva más de 70 años viviendo en el lugar.

El incendio se desató este viernes sobre las 22:26 cuando la Policía recibió un llamado alertando sobre el inicio del fuego, que consumió un 30 por ciento de un edificio donde se ubican la boletería, una oficina y los baños para el público que concurre al servicio de canopy.

Al lugar concurrieron tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura con una autobomba y dos camiones de abastecimientos con 10 mil litros, pudiendo evitar que el fuego consumiera toda la construcción.

Al concurrir a la emergencia un móvil policial se accidentó, sufriendo importantes daños en su parte delantera derecha al salirse del camino y chocar contra un árbol. El sector donde se registró el siniestro es de difícil acceso, lo que también complicó el trabajo de los Bomberos.

Además de incendio que en principio está considerado como intencional, se registró el robo de los artefactos de los baños, además de la rotura de puertas placas y vidrios. La misma propiedad había sufrido un incendio intencional en una construcción cercana unos 40 metros (ver galería de fotos) hace unos tres meses, y la semana pasada también desconocidos le prendieron fuego a un grupo de maderas que Salamida tenía apilada en el mismo sector.

José Salamida, quien lleva más de 70 años viviendo en el lugar, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó "en el día de ayer vi a un grupo de personas que pasaron por mi propiedad y que no eran de la localidad, justo había estado en la terminal de ómnibus y los había visto llegar de Bariloche y que los traían para este lugar en una camioneta. No puedo asegurar que fueron los autores, pero todo es muy sospechoso, ya que es el tercer incendio que tengo en los últimos tres meses. Además los miembros de la Comunidad Paisil Antriao están tirando árboles en forma clandestina en la propiedad de Perez Catalán, y no veo que nadie controle, ni haga nada".

"Esta misma gente es la que vi hace unos días cuando se armó el tiroteo con la policía, esa vez pude ver como corrían y cruzaban por mi propiedad y también que había armas. Creo que fue un milagro que no hubo heridos o algún muerto", destacó Salamida.

Agregó también "todo esto tiene muy preocupada mi familia, hasta hace poco tiempo nunca se habían metido con nosotros, mi padre fue José Salamida y mi madre Elvira Mesa de Salamida y desde la década del treinta que mi familia vive en esta propiedad, incluso eran muy amigos con don José Paichil, pero ahora todo está muy confuso".

Finalmente Salamida aseguró que a primera hora de la mañana de hoy realizará la denuncia en la Comisaría nº 28 y aportará datos sobre las personas que considera sospechosas del incendio que sufrió en su propiedad.

Comentá la nota