Nuevo incidente entre las dos Coreas

Se enfrentaron con artillería en el mar
SEUL.- La tensión entre Pyongyang y Seúl creció ayer cuando ambos países intercambiaron fuego de artillería en las cercanías de una zona fronteriza marítima en disputa en el Mar Amarillo.

En conflicto empezó cuando, por la mañana, Corea del Norte disparó unos 30 cartuchos de artillería hacia el mar desde su costa y Corea del Sur respondió de manera inmediata con 100 disparos de aviso al aire desde una base militar en una isla cercana.

No se reportaron muertos o heridos por el enfrentamiento, que duró una hora, según informó un miembro del Estado Mayor Conjunto en Seúl. Corea del Norte explicó más tarde que sus acciones habían sido parte de un ejercicio militar anual y advirtió que continuaría con ese entrenamiento. Sus proyectiles cayeron en aguas propias, cerca de una frontera establecida por la ONU que provoca tensión entre los vecinos.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap informó que Corea del Norte disparó varias veces más horas después. No obstante, los analistas dijeron que el incidente probablemente fue un nuevo intento por parte del gobierno de resaltar la necesidad de un tratado de paz que acabe formalmente con la Guerra de Corea (1950-1953), que dividió a ambos países.

Yonhap informó que el ministro de la Unificación surcoreano, Hyun In-Taek, encargado de las relaciones entre ambos países, dijo que, pese a las tensiones, Seúl mantendría las conversaciones previstas para el próximo lunes, pero que los disparos de Corea del Norte "reflejan una actitud muy decepcionante".

En noviembre del año pasado otro incidente naval parecido sucedió entre los dos países asiáticos, lo cual dejó un soldado norcoreano muerto y otros tres heridos. Otros conflictos sangrientos ocurrieron en 1999 y 2002 entre barcos militares norcoreanos y surcoreanos.

Comentá la nota