Un nuevo incendio en un predio generó preocupación en Lomas.

Un nuevo incendio en un predio generó preocupación en Lomas.
LOMAS: Tras el incendio en los pastizales de un predio ubicado en la intersección de la avenida Juan XXIII y Camino de Cintura, frente al campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, una dotación trabajó en el lugar. Según indicaron desde Bomberos Voluntarios de Lomas, el siniestro “no fue intencional” aunque aún no se determinó la causa que originó las llamas.
Parte del descampado que se encuentra sobre Juan XXIII, a unos 300 metros de Camino de Cintura y frente al campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se incendió ayer al mediodía, un siniestro que forma parte de una seguidilla de acontecimientos similares en predios plagados de pastizales secos y basura.

Según indicaron desde la dotación de Bomberos Voluntarios local, el incendio “no fue intencional” aunque todavía se investiga las causas que originaron las llamas.

“La zona incendiada tenía una extensión de 100 metros por 50 y la apagamos tras sofocar los principales focos. Participó una sola dotación y, aunque todavía estamos investigando las causas del siniestro, podemos asegurar que no fue intencional”, señaló el subcomandante Ricardo Mauro, en diálogo con Info Región.

En ese contexto, remarcó que uno de los motivos del incendio sería la importante sequía que azota a gran parte de la Provincia, sumado a restos de vidrio y basura que había en el lugar, lo que en muchas ocasiones, y por el reflejo del sol, original el fuego.

“Muchas veces se produce un efecto lupa, entre un pedazo de vidrio, pastizales secos y papel. Esto hace que el incendio se propague rápidamente. Aunque llovió en la región, eso no bastó para que los pastos vuelvan a ponerse verdes y es muy fácil que se prendan fuego. Además, algunos peatones irresponsables suelen tirar colillas de cigarrillos en los descampados, sin medir las consecuencias”, aseveró Mauro.

La quema de pastizales generó preocupación entre los vecinos y también dificultades a la hora de manejar por la concurrida arteria, ya que la visibilidad se vio disminuida por el intenso humo blanco, y durante al menos una hora hubo caos vehicular en ambas manos de la vía rápida.

“El humo es sumamente molesto, produce picazón en los ojos y garganta. También dificulta las cosas para los conductores porque no pueden ver el camino con claridad. No es la primera vez que ocurren estas cosas, pero por suerte el incendio fue apagado pronto y no hubo que cortar el tránsito”, resaltó Manuel Ríos, estudiante de la Facultad de Derecho y vecino de Temperley.

En ese sentido, el Subcomandante detalló que la unidad recibe cerca de tres llamados por día, que hacen referencia a la quema de pastizales en terrenos descampados o baldíos.

“Este verano recibimos muchos llamados por la quema de pastizales, a razón de 3 solicitudes diarias. La sequedad en la vegetación fue intensificada porque hace mucho que no llueve en gran cantidad, el excesivo calor, el bajo porcentaje de humedad y el poco viento, son factores que provocan incendios forestales”, concluyó Mauro ante la consulta de Info Región.

Comentá la nota