Nuevo impuesto a celulares para promover el deporte olímpico

Nuevo impuesto a celulares para promover el deporte olímpico
El Senado convirtió en ley con una amplia mayoría el impuesto a los consumos en la telefonía celular para promover el deporte olímpico a través de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Con el respaldo de 55 votos positivos y el rechazo único de la Coalición Cívica/ARI en la votación en general, la iniciativa atravesó un tratamiento expres que sólo contó con dos escuetas exposiciones por disidencias en su votación en particular.

Deportistas que se encontraban en las gradas del recinto de la Cámara alta festejaron con aplausos la aprobación, que establecerá el cobro del 1 por ciento del consumo para la creación del ENARD.

La vocera de los deportistas olímpicos Alejandra García sostuvo que la aprobación de la ley "significó mucho trabajo" al señalar la discusión que se dio en las últimas semanas, aunque destacó que "fue una aprobación rápida porque hace un mes y media tenemos al nuevo presidente que impulsó esta ley".

"Esto no es nada político y los que no estén de acuerdo en algún punto se puede variar", aclaró García.

Desde lo estríctamente deportivo, la atleta calificó como "un sueño" para ella y "para cualquier atleta que siempre soñó con nada más pensar en tener que entrenar, nada de conseguir una garrocha, un colchón, un médico, un kinesiólogo o una obra social para atenderse".

"Tenemos que sacarle presión a la Secretaría de Deportes, que era nuestro único sponsor, para que se dedique al deporte social", festejó García, quien señaló que existe "una delegación de 300 o 350 atletas" que se benefician cuando van a una olimpíada.

Según la iniciativa, se recaudarán alrededor de 40 millones de pesos al año con los que se podrán subsidiar a deportistas de alto rendimiento para que puedan competir en el mundo.

Según un relevamiento, la cantidad de celulares en servicio llegó en octubre a 50.409.800 unidades, mientras que los mensajes de SMS crecieron un 22,1 por ciento y alcanzaron los 3,8 millones de envíos diarios.

Los impuestos que actualmente gravan al sector son de origen nacional, provincial y municipal y, en numerosos casos en el país, existe incluso más de un tributo por jurisdicción.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó el rechazo en particular de la iniciativa al sostener que "afecta a la coparticipación federal".

"Nuestro deseo es que el deporte argentino se beneficie porque existe un error en la política de deportes del Gobierno y espero que, a partir de esta ley, esto se revierta", afirmó el referente del justicialismo disidente en la Cámara alta.

Por su parte, la senadora porteña Eugenia Estenssoro argumentó su "voto negativo no porque esté en contra de que apoyen a los deportistas sino porque es un impuesto terriblemente regresivo".

La legisladora cívica afirmó que "van a ser los sectores populares que no tienen un respaldo del Estado los que pagarán el aumento" y apuntó contra la figura de Gerardo Wersthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Werthein es además vicepresidente de Telecom, dueña de la operadora de celulares Personal, y por este motivo Estenssoro afirmó que "va a ser el cobrador de los impuestos y va a ser el director del ente que se va a beneficiar con los impuestos".

"Nos alejan cada vez más a las nuevas tecnologías", se quejó, y reclamó que se tendría "que ver la manera de subsidiar de otra manera al deporte de alto rendimiento".

Comentá la nota