Nuevo hospital: Verna dijo que en octubre estará lista la licitación

Nuevo hospital: Verna dijo que en octubre estará lista la licitación

El gobernador Carlos Verna estimó que el Ministerio de Obras Públicas estará licitando para el mes de octubre, nuevamente, la obra del hospital de alta complejidad en Santa Rosa, luego de la rescisión comunicada en la semana. 

"Hubo diputados que hablaban de renegociar el contrato, pero no está dentro de las facultades que yo tengo", expresó desde General Campos.

"La obra la rescindimos porque la empresa estaba por debajo de la curva desde que asumimos, se le planteó que cambiara el ritmo, que mejorara, se comprometió que lo iba a hacer, no lo hizo y cayó en causal de recisión porque se le dieron sucesivas órdenes de servicio y nunca pudo alcanzar el ritmo previsto", dijo el mandatario provincial desde esa localidad pampeana, donde encabezó los actos de entrega de créditos a emprendedores.

Verna expresó que en el último tiempo, la empresa constructora tenía de 10 a 20 operarios: "No más de eso, y estaba en un 46% cuando debía estar por encima del 84%. Eso nos llevó a tomar la decisión de rescindir; hubo diputados que hablaban de renegociar el contrato pero no está dentro de las facultades que yo tengo, la Ley de Obras Públicas dice que un contrato en ejecución o se termina o se rescinde, y en este caso se tomó la decisión de rescindir".

El gobernador explicó que ahora el Ministerio de Obras Públicas deberá completar los trámites y evaluar lo hecho. "Se verá que es lo que falta y licitar rápidamente; yo creo que a no más tardar en octubre deberíamos estar licitando nuevamente la terminación de la obra", agregó.

Cuenca

Otro de los temas abordados por el mandatario pampeano correspondió a la conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, luego de la confirmación del gobierno nacional que anunció su constitución.

"Primero es una obligación legal, está prevista en la Ley de los Presupuestos Mínimos el hecho de que hay que crear los Comité de Cuenca, segundo porque hay que sentarse a conversar con las provincias, nosotros no es que nos oponemos a que las provincias de aguas arriba utilicen agua, lo que queremos convenir con ellos es el uso y que garanticen que se va a mantener la correntía en los sistemas fluviales, eso se logra discutiendo en un Comité de Cuenca", sostuvo.

"Yo espero que lo que anunció el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación como una muestra de buena voluntad, lo asuman los gobernadores y seamos capaces de constituir el Comité de Cuenca entre todos los gobernadores de las provincias afectadas que son muchas, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires", remató Verna.

Créditos

Con relación a los créditos otorgados, el mandatario pampeano consideró que se está a buen ritmo de entrega y que de conseguir los fondos seguramente se superará la meta de 250 emprendedores por año, para llegar a 1000 al cabo de los cuatro años de su gestión.

El mandatario pampeano dijo que es necesario crear trabajo privado, estable, sustentable y decente. "Eso estamos logrando, aplicando la ley de promoción económica a través de la herramienta que es el Ministerio de Desarrollo Territorial y en el que se comprometen todos los Municipios. Porque en este tipo de créditos a diferencia de otros créditos de promoción que ha tenido la Provincia, la decisión la toman ustedes, el Consejo Productivo Local que reúne a las autoridades locales son los que deciden qué actividad promover y a quien darle el crédito, y eso hace que la decisión que se toma cerca de la gente permite equivocarse menos", destacó.

Verna observó un cambio desde el inicio de la gestión, donde se prometieron 250 créditos por año. "Ya hemos llegado, casi en la mitad del año, a 150. Hemos invertido para eso $44.400.000 que nos han permitido generar 306 puestos de trabajo, es decir que cada puesto de trabajo nos ha costado en promedio $147.000", informó el gobernador, quien diferenció esta política con los créditos de promoción industrial que en promedio costaban entre 3 y 4 millones de pesos cada puesto laboral.

"Nuestra visión es hacer que las condiciones del crédito sean más favorables cuanto más joven es el microemprendedor y cuanto más pequeña es la localidad, porque buscamos que los jóvenes se queden en los pueblos y no se vayan a las ciudades, nosotros queremos desarrollar la Provincia armónicamente, no concentrando en las ciudades más importantes a toda la población", expresó.

Verna remarcó que cada vez que consigue que Nación pague parte de la deuda con La Pampa, algo de ese dinero va a créditos de Desarrollo Territorial: "Sabemos que ahí está el futuro de La Pampa, y vamos a cumplir al terminar nuestro mandato, de generar 1000 nuevos microemprendedores".

Consultado por la vuelta como gobernador a General Campos y acerca de las declaraciones del intendente local sobre que hacía 10 años no recibía la visita de un mandatario provincial, Verna manifestó: "El gobernador para tener una visión de la Provincia no debe estar todo el tiempo en el Centro Cívico, es necesario recorrer las comunidades, hablar con el intendente, con los dirigentes, con las entidades intermedias, y tomar una visión concreta de los problemas. En el caso de Mario (Roth) ya habíamos estado charlando, él sabe de las restricciones económicas que tenemos pero yo destaco esta localidad que debe ser la más industrializada por habitante que tiene la provincia de La Pampa".

Y resaltó que los créditos otorgados giran en torno a la gran actividad industrial del pueblo. "De aquí salen todas las semanas camiones que van hasta 28 de Noviembre distribuyendo productos chacinados, quesos y demás, que se hacen en la localidad. Creo que es un ejemplo de la manera en que Mario Roth se ha puesto al hombro la responsabilidad del Consejo Productivo donde ya trajimos 6 créditos, hay 4 más en el Ministerio y 4 que están analizando, eso demuestra la iniciativa de la gente de Campos, pero demuestra la capacidad de trabajo del intendente", concluyó.

Comentá la nota