Nuevo hospital: en 20 días, mudan internados

Van por el segundo servicio. A principios de diciembre trasladan Maternidad y Neo.
Al entrar al nuevo Hospital Rawson, la inmensidad y modernidad del claro ambiente iluminado por un enorme tragaluz, descubre no más de 10 personas a media mañana, cómodamente sentados en un estar para medio centenar. Esperan para el servicio de Hematología y Hemoterapia que ya atiende en el nuevo edificio desde el 9 de noviembre. Desde el lunes empezaron a mudar un nivel más complejo: el de Laboratorio Central, que iniciará allí su atención desde la semana próxima. Pero el verdadero desafío será trasladar el servicio de internación, lo que se prevé para principios de diciembre, en unos 20 días, teniendo en cuenta que el proceso viene sin contratiempos, según dijo el director del Rawson, Armando Rosales.

La internación que va en esta etapa es la de Maternidad y Neonatología, que implicará el movimiento de un promedio de 50 embarazadas y 40 bebés. En esta unidad, atienden casos diversos, de parturientas que llegan, embarazadas de alto riesgo, sólo bebés internados o sólo mamás internadas, entre otros. Todos los casos se atenderán con un servicio de profesionales en ambos sectores -el viejo y el nuevo hospital- y se moverán en ambulancias por los ingresos permitidos, no en camillas por los pasillos exteriores, dijo Rosales.

El lugar nuevo permitirá pasar de 42 camas de Neo a 52, estas últimas divididas en tres áreas: 12 de terapia, 20 de terapia intensiva y 20 de engorde, mientras que las de Maternidad se mantendrán en 80. Rosales dijo que el nuevo hospital se caracteriza por ser funcional, permitiendo ampliar y reducir la cantidad de camas de cada servicio de acuerdo a las necesidades.

La mudanza de la internación, que irá al segundo piso, llevará entre 72 y 96 horas, apuntó el director. Para cerca de esa misma fecha se prevé mudar el quirófano y el centro obstétrico, que van en planta baja. Todo dependerá también de que el Ministerio de Infraestructura entregue por esos días las instalaciones.

En el Laboratorio, que empezará a atender a internados y ambulatorios desde el lunes -esta semana manejaron urgencias e internación y postergaron turnos programados- trabajan unas 100 personas y hacen unos 400 análisis al día.

Comentá la nota