Un nuevo hospital se construirá en barrio Solidaridad

Tendrá capacidad para 88 camas y 8 cunas en terapia. En construir la primera etapa se invertirán $50 millones. El hospital se levantará en un terreno de ese barrio de la zona sudeste, ubicado detrás de la escuela y del CIC.
En barrio Solidaridad, el Gobierno provincial construirá un hospital nuevo para atender la demanda de las zonas sudeste y sur capitalina y la de municipios cercanos. Para levantar la primera etapa del edificio, el proyecto se hizo sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados aproximadamente y tomando un plazo de ejecución de dos años.

Para hacer la primera etapa se calculó un presupuesto de $50 millones, aunque el gobernador Juan Manuel Urtubey ya anticipó que la obra completa demandará unos $120 millones. A los pliegos de la licitación pública les falta un detalle: si a los recursos los pondrá la Provincia o el oferente que resulte ganador.

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, informó a El Tribuno que esos $50 millones serán suficientes para construir el edificio, equiparlo y ponerlo en funcionamiento. Varios factores pesaron para que el Gobierno se decidiera por el terreno ubicado en Solidaridad (detrás de la escuela del barrio y del Centro Integrador Comunitario) y descartara el predio adonde estaba ubicada la boratera, sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas: se destacan el radio de acción (se calcula que en la zona viven unas 250.000 personas) y los accesos, por las obras viales que se realizan en la zona y que facilitarán la llegada al nosocomio.

El nuevo hospital contará con 88 camas y 8 cunas en terapia de Neonatología. En los planos, fue estructurado con una "clara diferenciación de las circulaciones públicas y privadas, utilizadas como conectores principales de los diferentes servicios". Se distinguen tres bloques, distribuidos entre plantas alta y baja. En el primero se ubicarán los servicios Internaciones, Neonatología y el Centro Quirúrgico-Obstétrico; en el segundo se localizarán los módulos Emergencia, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio, y en el tercero los consultorios externos de distintas especialidades. También se dejó previsto un espacio para otro bloque, para cuando surja la necesidad de ampliarlo.

Similar al San Bernardo

Urtubey quiere inaugurar el hospital antes del final de su mandato en 2011 y por eso sus funcionarios están abocados al proyecto. "Estamos previendo la posibilidad de hacer un hospital, para el que buscamos formas de financiamiento. Vamos a ver si a la obra la podemos licitar con financiamiento privado o público para garantizar la construcción en la zona sudeste, fuertemente vinculada a otros barrios, donde va a tener mucho más impacto que en otro lado", confirmó el viernes el mandatario en un acto que encabezó en Cerrillos.

Galarza indicó que los pliegos de la licitación están listos y que para su publicación sólo falta el visto bueno del ministro de Finanzas, Carlos Parodi, sobre el origen de los recursos. "La primera etapa demandará una inversión de $50 millones, recursos con los que se garantizará su pleno funcionamiento. Recién en la segunda etapa está prevista una ampliación, como sucedió con el hospital público materno infantil", aclaró el titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien confía en que por su envergadura este nuevo hospital tendrá la misma complejidad a la del San Bernardo.

Antes de que el gobernador Urtubey hiciera pública la decisión de construir el hospital en Solidaridad y no en el predio de la boratera, dirigentes de 15 barrios del sudeste presentaron sus reclamos al Gobierno.Solicitaban que el nuevo nosocomio fuera construido en esa zona, por la cantidad de vecinos que viven en la zona.

Comentá la nota