Nuevo Horizonte tendrá un Centro de Salud

En el marco del Presupuesto Participativo, los vecinos del barrio decidieron que los $500.000 destinados por el Municipio se utilicen para la Atención Primaria de la Salud. La elección se realizó entre las 10 y 16 horas de ayer en la escuela José Gálvez.
Los más pequeños también votaron, aunque su decisión no fue vinculante.

El barrio Nuevo Horizonte contará con un nuevo Centro de Salud. Esa fue la propuesta –las otras dos eran construir un Centro de Día y un Centro Cultural y Deportivo- que se alzó con 100 votos en la jornada de ayer.

El proceso eleccionario se realizó entre las 10 y 16 horas, en la escuela José Gálvez, donde se acercaron 120 vecinos a votar, de los 700 empadronados. El Centro de Atención Primaria de la Salud obtuvo 100 votos, seguido por trece sufragios para el Centro Cultural y Deportivo y diez para el Centro de Día.

El coordinador municipal del distrito noroeste, Ariel Ramello, había contado que la comisión organizadora mantuvo más de diez reuniones durante el proceso de desarrollo del Presupuesto Participativo y, de las 20 obras que se barajaron en un principio, se sintetizaron en las tres opciones que se pusieron a elección en la jornada y “que contienen un poco la preocupación de los vecinos”, dijo.

Ramello reconoció que Nuevo Horizonte “al ser un barrio nuevo, no tiene montada la infraestructura necesaria y no cuenta con un montón de cosas que están faltando". En tal sentido, subrayó que poner a disposición de los vecinos una parte del presupuesto "ayuda, lo que no quieta la responsabilidad del municipio", por eso "estamos trabajando para equipar de infraestructura todo el norte de la ciudad".

Por su parte el intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta visitó la escuela en horas de la tarde, cuando ya se conocía el resultado de la elección, y felicitó a los vecinos por haber participado. Además, mostró su satisfacción por la transparencia del proceso y alentó a los habitantes del lugar a seguir de cerca todo el procedimiento que se inicia ahora.

La propuesta de construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud prevé el funcionamiento de consultorios de atención a la población del barrio, donde se cuente con distintas especializaciones, como pediatría, psicología, traumatología, dermatología, ginecología, clínica general, odontología, laboratorio de bioquímica. También está previsto que cuente con una enfermería y una farmacia.

Los más pequeños también opinaron qué obra querían para su barrio. Si bien la decisión no es vinculante, “es una forma de construir ciudadanía y de instruir sobre la democracia de una manera muy práctica", sintetizó una de las docentes que acompañó el proceso.

Los días miércoles y viernes de la semana pasada, emitieron su voto los alumnos de la escuela José Gálvez y del jardín René Favaloro, que se inclinaron mayoritariamente por la construcción de un Centro Deportivo y Cultural, que se alzó con 485 votos. En segundo lugar resultó elegida la iniciativa de construir un Centro de Salud, que obtuvo 289 sufragios, en tanto que 126 chicos se inclinarion por el Centro de Día.

Comentá la nota