El nuevo Honorable Concejo Deliberante con el ingreso del bloque de Salamanco

El nuevo Honorable Concejo Deliberante con el ingreso del bloque de Salamanco
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bolívar tendrá una nueva conformación a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuman los concejales electos en los comicios del pasado domingo.
Cabe destacar que estas elecciones legislativas vienen a suplantar a las de 2009, y de allí es que el Frente Progresista Cívico y Social en el que está inmerso el radicalismo habla de que ganó 1 concejal. Es que en 2009 la UCR obtuvo 2 bancas (Ricardo Criado y María Josefina González), y las reemplaza por las 3 que ingresan ahora (José Gabriel Erreca, Emilia Palomino y Juan José Nicola).

Visto desde esa óptica el radicalismo pasa a tener 7 bancas cuando tenía 6. Pero también hay que ver el otro lado de la cuestión, porque el bloque de la Coalición Cívica, que no renovó ningún concejal porque Gustavo García y Laura Hernández se van en diciembre sin reelegir, se había convertido en una extensión del bloque UCR, por lo que en las votaciones el radicalismo los contaba como propios para igualar todos los temas puestos a consideración. En ese caso los «filoradicales», que incluye al radicalismo y todas sus vertientes, estarían perdiendo un edil.

En la vereda de enfrente al oficialismo le ocurre algo parecido. El buquismo había obtenido dos bancas en 2009 (Bali Bucca, reemplazado hasta diciembre por Débora Albano y Ana María Natiello), y ahora obtuvo 4 escanios, por lo que suma dos soldados más a su causa. Pero en realidad de los 8 concejales del Frente para la Victoria actuales, 2 eran del PJ (Oscar Ibáñez y Hernán Mansilla, reemplazado por Luján Bouciguez); pero en este tiempo estos dos se han convertido al oficialismo.

En este caso el Partido Justicialista aparece como el más perjudicado, ya que de 4 concejales que tendría a la fecha sólo le han quedado dos encolumnados (Mauro Pérez y Nicio González, que ingresaron por el acuerdo peronista de 2011 que llevó a Eduardo Bucca a Belgrano 11) y siguen dentro del bloque FPV-PJ.

Y la irrupción de Marcelo Salamanco, con el Frente Renovador, llevar otra arista peronista al Concejo Deliberante, por lo que el peronismo todo sumado tendría 9 escanios contra 7 del radicalismo y sus distintas vertientes hoy transformado en Frente Progresista Cívico y Social; aunque los que ya estaban de antes no respondan a ese nombre y seguramente seguirá siendo bloque UCR.

Aquí hay que detenerse en las versiones surgidas en los últimos días que hablan de un posible incremento del bloque del Frente Renovador una vez ingresado Salamanco, algo que ha ocurrido en todos las legislaturas del país desde las pasadas primarias, en algunos lugares más evidente que en otros. Concretamente se habla de que el ginecólogo no estaría solo en el bloque que va a conformar del Frente Renovador, y que lo acompañarían algunos concejales que hoy se encuentran en el bloque oficialista; pero esto no deja de ser un rumor que ninguno de los consultados por este medio confirmó hasta ahora.

Así las cosas, nos vamos preparando de cara a la sesión preparatoria que hará ingresar a los 8 nuevos ediles que les mostramos en las imágenes.

Hay datos salientes de la futura conformación del legislativo local. Hasta el momento este Deliberativo tiene el récord de mujeres concejales (8), la misma cantidad de hombres, algo que no ocurrió nunca de 1983 a la fecha. En la futura conformación del Cuerpo habrá sólo cinco mujeres, ya que en diciembre se van 5 (González, Hernández, Bouciguez, Albano y Natiello) e ingresan sólo 2 (Jofré y Palomino).

El próximo presidente le tendría que pertenecer al ganador de las legislativas, como ocurre normalmente siempre, y Siro Flores tendría continuidad en el cargo por los dos años que le quedan como edil, ya que de los ingresantes del Frente ninguno tiene el perfil para ocupar ese cargo, quizás sí José Bucca; pero es más que seguro que preferirá la banca para desde allí defender la gestión de su hijo el intendente.

Durante el fin de semana se escucharon muchas cosas, como que Marcos Pisano era testimonial y que Marcelo Salamanco posiblemente también. En el caso de Pisano muchos suponían que para asumir como concejal debía dejar su lugar en la Udai local de Anses, y ambos cargos son compatibles adhiriéndose el concejal a la Ley por la cual cobrará un porcentaje de la dieta, no el 100 por ciento, para gastos de representación que se le llama.

El caso de Salamanco es distinto, el ginecólogo ya anunció que asumirá como concejal y entonces deberá dejar su lugar en el Hospital, ya que ambos cargos son incompatibles, o se está en un lado o en el otro.

La secretaría política del Concejo es probable que con la conformación que va a tener el Cuerpo siga recayendo en Emilio Colatto, quien se ha desempeñado en el cargo desde 2011.

El caso de Oscar Ibáñez es para el libro Guinnes, el edil cumplirá en 2017, cuando se vaya (¿se irá?), 24 años en el Concejo en forma ininterrumpida, seis mandatos con 5 reelecciones, algo inédito en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de 1983 a la fecha.

Otro caso curioso que tendrá el próximo Concejo es que Pirovano tendrá más representantes que Urdampilleta, algo que ocurrió muy pocas veces. Ingresarán por la localidad más austral del Partido Marcelo Salamanco, Oscar Ibáñez y Juan José Nicola, mientras que Torrecita mantiene a Nicio González y a Mirta Carona.

Curiosidades y datos de un Concejo Deliberante que cambiará el mapa político deliberativo de Bolívar por los próximos dos años.

Comentá la nota