Nuevo guiño de AMP al gobierno provincial

El titular de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi, destacó la aprobación de la nueva Ley provincial de Educación como "un paso importante que se está dando en La Rioja, ya que en su contexto general está encuadrada dentro de la Ley Nacional".
También evaluó como positivo la vuelta de la escuela primaria y secundaria, se mostró a favor de la educación sexual y destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con el ministerio comandado por Walter Flores.

El ministro de Educación Walter Flores mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, oportunidad en la que dialogaron sobre el avance de la Ley provincial de Educación. "Creemos que es un paso muy importante que se está dando en la provincia en cuanto a la aprobación definitiva de una ley provincial", dijo el dirigente gremial y afirmó respecto del diálogo con el gobierno para analizar todos estos temas que "estos son espacios propicios que estamos aprovechando muy bien, es bueno destacar que esta etapa puede ser mucho más promisoria de lo que fue hasta ahora, en estos catorce meses de funcionamiento de la paritaria".

En la reunión estuvieron presentes integrantes del equipo de educación sexual del gremio nacional CTERA que desarrollará este viernes una jornada de trabajo para docentes de enseñanza media, inicial y primaria.

También participaron del encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; y el equipo de trabajo de educación sexual de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), integrado por Jimena Geraci, Alejandra Lapegna y María Cristina Bay.

Acompañamiento del Estado

El subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas destacó que el Estado Provincial efectúa un acompañamiento con todas las iniciativas e inquietudes, como la presentada por los representantes gremiales para la realización de este encuentro en nuestra ciudad.

Por otra parte, recordó el trabajo que se viene realizando con los gremios en las paritarias, donde la temática de la educación sexual es uno de los aspectos que es tratado y conversado junto a otros muy importantes también.

"Queremos un progreso y un mejoramiento del proceso educativo en cada una de las instituciones, para nosotros es muy importante el tema de la educación sexual, más aún teniendo en cuenta la etapa de la adolescencia y todo lo que viven hoy nuestros jovenes y niños, fundamentalmente haciendo hincapié en el respeto de los derechos de nuestros niños y adolescentes", manifestó.

También sostuvo que "la educación no solamente la hacen quienes administran, ni tampoco únicamente los docentes, la hacemos entre todos y éste es el marco democrático donde este ministerio siempre tuvo las puertas abiertas para todo tipo de inquietudes y para trabajar mancomunadamente con todos los sectores".

De Leonardi: Ley provincial de Educación

El dirigente de AMP, Rogelio De Leonardi indicó que "hemos intensificado en los últimos días las conversaciones sobre la aprobación de la Ley Provincial de Educación, solicitamos una copia de lo que se aprobó en la sesión de este jueves y entendemos que el próximo lunes se votará en particular".

En este sentido, resaltó "creemos que es un paso muy importante que se está dando en la provincia en cuanto a la aprobación definitiva de una ley provincial, que en su contexto más general está encuadrada dentro de la Ley Nacional de Educación".

"Por allí vamos a lamentar que algunos de los aspectos puntuales que hemos planteado no puedan estar representados en la aprobación del lunes venidero, pero entendemos que si seguimos trabajando en forma conjunta con los diputados y el Ministerio de Educación, se pueda mejorar a posteriori lo que nosotros consideremos que esté faltando en esa legislación", puntualizó.

Asimismo, aseguró que "hay aspectos generales que van a conformar a la expectativa pública, como es que la escuela primaria esté constituida por los siete años y la secundaria por cinco, y en los casos pertinentes por seis años".

Haciendo alusión a las paritarias y diferentes reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación, expresó que "estos son espacios propicios que estamos aprovechando muy bien, es bueno destacar que esta etapa puede ser mucho más promisoria de lo que fue hasta ahora, en estos catorce meses de funcionamiento de la paritaria".

"Si a esto le incorporamos los acuerdos que van a surgir en los próximos días, que traigan un trabajo más prominente en el seno de la escuela pública riojana, seguramente vamos a estar conformes con estas realizaciones", consideró.

Jornada de trabajo

En otro orden, De Leonardi señaló que el taller sobre educación sexual en las escuelas se realizará con docentes de enseñanza media, inicial y primaria, contará con la participación de aproximadamente cien docentes, muchos de ellos delegados escolares y afirmó que "nos interesa fortalecer el tema de educación sexual, con la aplicación de la Ley Nacional".

Por su parte, Jimena Geraci, docente del equipo de CTERA indicó que este viernes se llevará a cabo una jornada de trabajo de sensibilización, presentación y sensibilización de la Ley de Educación Sexual Integral, trabajando con los derechos de los niños y adolescentes, derechos de sexualidad y reproductivos, además de la presentación de la Ley 26.150 de Educación Sexual sancionada en el año 2006. Se cerrará la jornada con un taller de prevención y promoción de VIH Sida.

"La idea es que las escuelas tomen los conceptos e información para que continúen trabajando", explicó y agregó que "la iniciativa es del gremio provincial que convocó al programa impulsado por CETERA, además el Ministerio de Educación avala estas actividades y brinda un espacio importante para que los docentes puedan participar".

Comentá la nota