El nuevo gremio petrolero ya es un hecho

El pasado martes en diferentes actos y conferencias de prensa realizadas en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut y Las Heras, provincia de Santa Cruz. fue presentada la Asociación Trabajadores Petroleros y de la Energía (ATPE).
La creación de este sindicato es un mojón en la historia de los trabajadores petroleros y de la política hidrocarburíferas de nuestro país.

"Hay que recordar las infames privatizaciones de la segunda década infame, cuando se desmanteló YPF y los pueblos que habían sido columna vertebral de la vida en la desolada Patagonia, se vieron asolados por la desocupación y la precarización que el Neoliberalismo nos legó. También es justo destacar que esta política prosiguió y que ningún gobierno democrático se dedico a recuperar la soberanía energética para el pueblo de la Nación argentina2 , destacaron los dirigentes

Con la banca de CTA y FETERA

Este nuevo sindicato cuenta con el total apoyo de la Federación Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) y se encuentra enmarcada en la Central de Trabajadores Argentinos.

De este importantísimo anuncio participaron el Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario general de FETERA, Cro. José Rigane. El Secretario de Derechos Humanos de CTA, Ricardo Peidro. El Director del Observatorio jurídico de CTA, Cro. Horacio Meguira; el Secretario de Organización de FETERA, Cro. Gabriel Martínez y el Secretario General de CTA Santa Cruz e integrante de la Comisión ejecutiva nacional de CTA, Alejandro Garzón.

Por su parte, la conducción de APTE está integrada por el Secretario General, Cro. Juan Barrientos; el Secretario Adjunto, Cro. Víctor Hugo Chamorro; el Secretario de Finanzas, Cro. Diego Bukay; el primer Vocal, Cro Daniel Vargas y el segundo vocal, Cro. Miguel Zarate.

Garzón destacó que, para la CTA, "es un orgullo que estos compañeros, trabajadores del petróleo, creen su sindicato en el marco de la democracia y libertad sindical, englobados en la Central para empezar a defender los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el compañero Rigane expresó que "lo primero que hicieron las empresas al enterarse de este sindicato, fue despedir al compañero Chamorro, como así también amenazaron a los delegados en lo que es un clara medida violatoria de todos los derechos".

Luchar contre el viejo sindicalismo Pro-patronal

El Compañero Chamorro denunció que "fui despedido por presiones que ha ejercido el Sindicato sobre la empresa, y lo mismo le ha ocurrido a varios compañeros que reciben cartas documento con el solo fin de amedrentarlos, pero nada nos detiene ya que la decisión ya está tomada por los compañeros y tenemos la firme convicción de seguir adelante con el Sindicato de cara a los afiliados, esos trabajadores que podrán optar entre el viejo sindicalismo o este sindicato que los va a representar y defender".

Por su parte, Garzón hizo un llamamiento a "entender que somos todos trabajadores, ya sea privados o estatales. Tenemos que empezar a construir la unidad de los trabajadores".

Asimismo, Garzón dio la bienvenida "a esos valientes trabajadores de nuestro petróleo, que se animaron a saltar las barreras de la traición y la burocracia sindical y lograron que este nuevo sindicato sea hoy una realidad, de cara a los trabajadores".

Patria y Patagonia rebelde

El flamante Secretario de finanzas, Diego Bukay, señaló que "es tiempo de dejar de tener miedo, no queremos mas miedo y esto que estamos haciendo es patria. Es un acto de patriotismo que la sangre de este país, la energía de este país vuelva a ser de todos los argentinos".

A su turno, el compañero Secretario de Organización, Gabriel Martínez destacó "la valentía del trabajador petrolero, que junto con su calor e inteligencia, fue aplicada a esta decisión de conformar la organización propia que buscara realmente la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores del petróleo y terminaran con aquellas estructuras conformadas únicamente para conformar la voluntad del patrón".

El abogado de CTA nacional, Horacio Meguira, consideró que la creación de este sindicato "es especialmente importante, porque es un sector importante y neurálgico en la vida de cualquier país y especialmente en este país".

El compañero también consideró que "tampoco es cualquier provincia, es la provincia de la Patagonia Rebelde, es la provincia donde se lucho en aquellos años por la democracia y libertad sindical y por reivindicaciones mínimas, es por eso que estos petroleros son hijos de aquellos héroes de las huelgas patagónicas".

Comentá la nota