Nuevo gremio en la discusión salarial de los médicos

El monopolio de la representación de orden gremial de los profesionales médicos que durante décadas ejerció el Colegio Médico de San Juan, quedó en duda desde hace unos días, cuando el nuevo Sindicato Médico obtuvo su personería jurídica y quedó reconocido legalmente como “la única representación sindical de los profesionales médicos en relación de dependencia tanto privada como estatal”.
La medida que virtualmente cambia la relación entre el Gobierno y los empleadores de los médicos con los profesionales y que hasta ahora se manejaba exclusivamente con el Colegio Médico a pesar de no tener personería jurídica, es la noticia más importante de lo que va del año en materia sindical.

Es que “después de 6 años de gestiones, finalmente, el 21 de enero fuimos notificados por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Resolución 1607 firmada por el ministro nacional, Carlos A. Tomada, en la que se establece, en base al Dictamen Jurídico y los Considerandos respectivos, la aceptación de nuestra entidad como Sindicato Médico”.

Así lo resumió el titular de la entidad sindical recientemente reconocida, Daniel Sanna, quien destacó que “éste es el primer logro, fruto del trabajo de muchos años, y lo que consideramos que es una herramienta fundamental para representar los intereses de los profesionales médicos que se encuentran en relación de dependencia tanto pública como privada en nuestra provincia”.

El médico, que actúa como secretario general del Sindicato Médico, dijo que “el gremio cuenta con 320 afiliados fundadores, pero desde el mes pasado a la fecha, ya se han incorporado más de 180 profesionales y esperamos, en un mes más, alcanzar la cifra de por lo menos 700 afiliados”.

Sanna manifestó que “se ha hecho una convocatoria a todos los médicos de todas las especialidades que trabajan en alguna relación de dependencia, especialmente a los emergentólogos, auditores y quienes realizan guardias, tanto en los hospitales públicos y puestos sanitarios como en entidades privadas de la salud”.

A pesar de que la aparición de la entidad sindical “como la única habilitada para representar sindicalmente a los médicos”, Sanna explicó: “Nosotros decimos que aquí no sobra nadie y que el Sindicato Médico no viene a reemplazar a nadie”.

Además, destacó que “lo que va a ocurrir de ahora en adelante, es que se tendrá que producir una división de roles, ya que el Sindicato Médico viene a representar a los médicos en la parte gremial, pero las instituciones preexistentes, como lo son el Colegio Médico, Clínicas y Sanatorios y la Asociación Sarmiento, seguirán ocupándose de la cuestión comercial de los profesionales que tienen asociados”.

Según el profesional devenido a gremialista de su sector, “éste es un cambio en el sistema que viene operándose en los hechos, ya que con el tiempo han ido apareciendo instituciones como las asociaciones de anestesistas, de cirujanos o de traumatólogos, para citar un ejemplo.

Desde el nuevo gremio, Sanna aseguró: “Vamos a defender a los médicos que trabajan en su relación laboral y no vamos a incursionar en la parte comercial, por lo que no vamos a ir a firmar convenios con las obras sociales ni privadas ni con la Obra Social Provincia”.

La afirmación le quita virtualmente radio de acción al Gobierno que desde hace un tiempo viene negociando con el Colegio Médico aumentos en los ingresos de los médicos a partir de un mix entre aumentos salariales directos e incrementos en los aranceles que cobran por la Obra Social Provincia.

Sanna marcó: “No vamos a aceptar eso, simplemente porque no está a nuestro alcance, ya que no vamos a firmar ningún convenio de servicios con la Obra Social y sólo vamos a ir a discutir salarios”.

La habilitación del Sindicato Médico para representar a sus afiliados “ya fue comunicada por nota oficialmente a los ministros de Gobierno y de Salud, así como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los directores de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y de los centros asistenciales privados, la Cámara del sector y las entidades de representación comercial desde el 21 de enero pasado”.

Como medida preliminar, Sanna dijo: “Esperamos una convocatoria de parte de los funcionarios provinciales y de los empleadores privados para mantener contactos antes de iniciar un proceso de diálogo en pos de fijar los salarios de los profesionales en relación de dependencia”.

Comentá la nota