Un nuevo gremio en la ciudad exige personas preparadas y en blanco

Con la intención de hacer cumplir las disposiciones que exigen que los controladores de los lugares nocturnos de diversión estén perfectamente encuadrados en lo que establece la ley (No 26370) el secretario general del gremio SUTCAPRA para la región Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Jesús Rivero, anunció la realización de inspecciones durante el fin de semana en todos aquellos locales que tengan una concurrencia superior a 80 personas.
El encargado gremial, que sumó a su actividad en UPCN, controlar el estricto cumplimiento de ley en la región Noroeste de la Provincia, tiene a su cargo una amplia región puesto que, además, de Colón, comprende Pergamino, Rojas, Salto, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Lincoln, General Pintos, Villegas, Ameghino, Junín, Arenales, Leandro N. Alem, General Viamonte, Chivilcoy, Alberdi, San Andrés de Giles, Bragado, Chacabuco, Carmen de Areco, Zárate y Exaltación de la Cruz.

Rivero explicó que el origen de esta ley fue la muerte del joven Oscar Castelucci a manos de un patovica. "El papá, - dijo - en lugar de hacer lo que generalmente ocurre, salir a la calle y a los medios a pedir justicia, se puso a trabajar, y este profesor de psicología junto a un grupo de personas terminó elaborando un anteproyecto de ley estableciendo reglas de acción, destinadas a unir y a partir de ello formar a la gente que trabaja en el sector".

En cuanto a lo que ocurre en nuestra ciudad, Rivero fue contundente, "hoy en Colón no hay ni un solo trabajador registrado en materia de seguridad, todos los que trabajan en los pub discotecas, bares, restaurantes debe estar blanqueados, el trabajador de control, admisión y permanencia debe tener ART, aporte jubilatorio, mutual y recibo de sueldo". El sindicalista dijo que está dispuesto a poner todo en regla en Colón, "no será fácil, - admitió - llevará tiempo pero se va a hacer. También hay que educar y formar a quienes trabajan en esto porque hoy tienen muchas carencias en esos puntos, ya que solamente están allí como una salida laboral que apareció en los últimos años", reconoció.

Sobre la repercusión que tuvo en la ciudad, dijo, "tuve contactos con algunos clubes locales que tienen previsto organizar espectáculos importantes quienes se informaron sobre costos de un servicio con personas en blanco, donde se contrata, cómo se hace la boleta de depósito, entre otras cuestiones". Consultado sobre que ocurrirá con quienes no se encuadren dentro de la normativa, dijo, "vendremos con la inspección de Secretaría de Trabajo, se aplicará una multa, o clausura, es decir lo que corresponda".

Está previsto que cada ochenta personas debe haber un controlador de admisión y permanencia. Está en vigencia desde el 3 de julio pasado, aunque por cuestiones personales no se estaban desarrollando los controles en esta región. Finalmente dijo Rivero, "el domingo se lleva a cabo la tercera jornada del curso de capacitación y asesoramiento legal a gente de Venado Tuerto, porque si bien ellos no tienen ley, ni tampoco una ley provincial, se organizan sobre la base de nuestro gremio", lo cual pone de manifiesto que es posible una extensión hacia esa región.

Comentá la nota