Un nuevo golpe para la F.1: Toyota anunció su retiro

Después de Honda, BMW y Bridgestone, la automotriz más grande del mundo también se aleja
TOKIO.- La Fórmula 1 sufrió una nueva fuga: la marca japonesa Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, puso fin a ocho años de presencia infructuosa en un "gran circo" que cada vez tiene menos actores principales.

Hacía meses que se temía y hoy se hizo realidad. "Nos hemos dado cuenta de que no teníamos otra opción", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en la central de la firma en Tokio. "Fue una decisión muy dolorosa", agregó en referencia a la crisis económica.

El máximo responsable del equipo, Tadashi Yamashita, no pudo contener las lágrimas durante la conferencia de prensa en Tokio.

La marca japonesa registró de nuevo números rojos en el primer trimestre del año comercial 2009/2010 con unas pérdidas operativas de 194.000 millones de yenes (unos 2000 millones de dólares). Es el tercer trimestre seguido con pérdidas. Hoy se darán a conocer las cifras del segundo trimestre. Akio Toyoda espera que la firma tenga de nuevo beneficios en marzo de 2011.

Toyota llegó a la Fórmula 1 en 2002 con la meta de poder pelear en algún momento por el título. En 2005 fue cuarto en la Copa de Constructores, su mejor resultado.

"Los anuncios esta semana de Toyota y de Bridgestone de retirarse de la Fórmula 1 preocupan a la FIA", expresó la Federación Internacional del Automóvil en un comunicado. El ente reafirmó su propósito de seguir reduciendo drásticamente los costos.

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) se mostró decepcionada y no sólo culpó a la crisis económica de la fuga de las marcas, sino que aludió también a "un período de inseguridad y de confrontación innecesaria" vivido a lo largo de 2009 por las luchas entre las escuderías y la FIA.

Entre los afectados por la decisión de Toyota hay unos 650 trabajadores en la fábrica del equipo en Colonia. Los pilotos Jarno Trulli y Timo Glock deberán buscarse otras butacas para 2010.

En tanto, Renault efectuó una reunión de su junta directiva en París para discutir su futuro en la Fórmula 1, informó la BBC. No hubo fuentes de Renault disponibles de inmediato para realizar comentarios y la página de la BBC ( www.bbc.com ) no dio la fuente de su reporte.

"Espero que haya 20 coches"

"Espero que haya 20 coches en la grilla de partida el año próximo", manifestó el piloto alemán Sebastian Vettel, subcampeón de la Fórmula 1, que está en la "Carrera de Campeones" en Pekín. Para 2010 se gestionan el ingreso de los equipos Campos, Manor, USF1 y Lotus.

Comentá la nota