Nuevo golpe a ETA en menos de 24 horas: hallan dos escondites

Dos depósitos con armas y explosivos de ETA han sido descubiertos en el sur de Francia, "uno de ellos muy importante", informaron fuentes cercanas al caso españolas y francesas.
El descubrimiento de estos "zulos" (escondites de armas) estaría relacionado con la detención el miércoles en una estación de esquí en los Alpes franceses de tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca, encargados de la logística del aparato militar de ETA.

"Se ha descubierto un "zulo" con una importante cantidad de explosivos" en la localidad de Camplong (sur de Francia), dijeron fuentes de la lucha antiterrorista española.

Este escondite contiene una importante cantidad de explosivos, abundante munición así como material electrónico que se puede utilizar para hacer detonadores, según fuentes cercanas al caso francesas.

Según el ministerio del Interior español, con este material "los terroristas podrían haber fabricado decenas de bombas lapas" como las que acabaron con la vida de dos guardias civiles en la isla de Mallorca a finales de julio y de un inspector de policía en el País Vasco en junio.

Otro "zulo" fue descubierto en Hellette, en el sudoeste de Francia, aunque es "menos importante y sin interés operativo", según las mismas fuentes francesas.

Un primer depósito fue descubierto el miércoles cerca de la localidad francesa de Ferrières, a unos kilómetros de la frontera española, con cerca de 100 kilos de material explosivo, tras la detención a primera hora del miércoles de los tres presuntos encargados de la logística del aparato militar de ETA en la estación de esquí de Corbier Villarembert (este de Francia).

"La policía española y la policía francesa han levantado un zulo, cerca de los Pirineos, en la ciudad de Ferrières, en el que se han encontrado 100 kg de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano", declaró el miércoles el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid, respecto a ese primer escondite.

Rubalcaba añadió que la detención de los tres presuntos miembros de ETA, Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, encargados de suministrar el material a los comandos de la organización separatista armada vasca que atentan en España podría llevar a descubrir distintos escondites de material de ETA.

Machain figuraba además en una lista de seis presuntos miembros de ETA difundida por el ministerio español del Interior a finales de julio después de un atentado en Mallorca, aunque no se precisa si están implicados en el mismo.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, es responsable de la muerte de 828 personas en 41 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Comentá la nota