Nuevo golpe al bolsillo:el GNC subió un 3%

Nuevo golpe al bolsillo:el GNC subió un 3%

Taxistas calificaron el aumento como una actitud "abusiva, inescrupulosa y usurera". Desde hace unas semanas las estaciones de servicio incrementaron cerca de un 3% el precio del GNC.

Sectores relacionados al transporte público de taxis y remises consideraron esta medida como "un abuso" por parte de los empresarios, mientras que la Cámara de Expendedores de Combustibles la consideró necesaria.

En diálogo con El Tribuno, Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, explicó que este aumento se debe, principalmente, al incremento salarial que se está negociando en estos momentos con los trabajadores del sector. "El 1 de abril finalizó el convenio colectivo de trabajo y tendremos nuevos aumentos en el salario que todavía estamos negociando y los valores van entre un 30 y 35%. Los aumentos en el GNC son en función de afrontar ese gasto", agregó el titular de la cámara.

Además, Stella agregó que el último aumento de GNC que hubo fue a fines de julio del año pasado. "Nuestra actividad de expendio de GNC no tiene regulación y el precio está liberado. No nos parece oportuno que se regule el precio porque las inversiones para el expendio del GNC son 100% hechas por el expendedor.

Nosotros tenemos que hacer frente al mantenimiento de estos equipos. Cada uno fija su precio y pusimos un valor que consideramos razonable", expresó.

Los sindicatos, enojados

El Sindicato de Conductores de Taxis de Salta (Sicotasa), a cargo de Ernesto Alvarado, denunció que sin ningún tipo de explicación, las estaciones de servicio realizaron una suba de 18 centavos en el precio de venta al público del GNC en Salta.

En un parte de prensa enviado en la mañana de ayer por el gremio, se aclaró que el precio pasó de $5,25 a $5,43. Calificaron este aumento como una actitud "claramente abusiva, inescrupulosa y usurera", porque no subió el precio en boca de pozo y ni siquiera se cerró el aumento salarial para los estacioneros.

"Si bien el incremento fue de 18 centavos, si tenemos en cuenta los 4 millones de m3 de gas se que venden al mes serían $720.000 mensuales que se estarían llevando las estaciones con este aumento. Con tan solo 18 centavos se llenan de plata", afirmó Alvarado.

Para el gremialista era fundamental que se informara antes de que se aplique el aumento, al que consideró "irrazonable".

"Queremos que salga una resolución, por parte del Gobierno, que diga que cada vez que ellos aumenten el precio del gas el consumidor se entere. Hay que tener informada a la gente para que sepa por qué subió, porque cuando nos demos cuenta va a subir a 7 pesos el precio del GNC. A nosotros nos gustaría que el Estado rija esos precios como hace nuestras tarifas", dijo el gremialista.

El secretario general de Sicotasa confirmó que van a hacer un pedido de incremento de la tarifa si esta situación sigue así. "Queremos que les pongan un límite, si no vamos a seguir siendo nosotros los controladores de la tarifa, esto por ahora nos dio resultado. Tenemos miedo de que estas subas de 18 centavos se empiecen a hacer más seguido. El GNC no es un producto cualquiera, tendría que ser regido por leyes nacionales como lo son los combustibles líquidos", opinó.

Por otro lado, Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), se mostró molesto por este escenario. "Al sector taximetrista lo siguen vapuleando de todos lados. No tenemos controles en la calle, no tenemos una tarifa acorde para prestar un servicio eficiente al usuario salteño y así se va a un deterioro total del taxi, no tenemos acompañamiento de Gobierno", dijo Vaso. Y el gremialista agregó: "Los taxistas no somos mendigos ni pordioseros de nadie para recibir migajas, tenemos derechos de trabajadores así lo dicen nuestra Constitución provincial y la Constitución nacional".

Para Vaso, estos tipos de aumentos va a seguir y consideró que "no tienen freno".

"El Gobierno tendría que hacer un trabajo para que no siga este deterioro del taxi. Estamos dispuestos al diálogo para que las autoridades nos llamen y hagamos un planeamiento que sea beneficioso para el territorio. El Gobierno tiene que tratar de una manera seria lo que es el transporte público, hay una discriminación importante, todo es para Saeta, al taxi no le están dando ningún beneficio", finalizó Vaso.

Comentá la nota