Nuevo golpe al bolsillo: en mayo vuelve a subir el precio de la nafta

Nuevo golpe al bolsillo: en mayo vuelve a subir el precio de la nafta
Con los nuevos valores que regirán a partir del mes que viene, en lo que va del año los combustibles acumulan un aumento de casi el 30%, y de 100% desde abril de 2013
La semana que viene, más precisamente el 1º de mayo, además de conmemorarse otro aniversario del Día del Trabajador, en la Argentina los automovilistas tendrán un nuevo motivo para quejarse por la pérdida de su poder adquisitivo ante los constantes aumentos de precios de productos y servicios vinculados con los autos.

Es que ese día los combustibles volverán a aumentar. Se trata del quinto incremento que tendrán entre enero y mayo, es decir uno por mes. Y hará que, en el caso de las naftas, acumulen una suba de casi 30% en tan sólo cinco meses.

Las petroleras ya comenzaron a prepararse para este nuevo retoque que, en esta oportunidad será de 3,8% y que llevará la súper a casi $ 14 en las estaciones de servicio de Shell, mientras que en las de YPF y Axion (ex Esso) rozará los $ 13. En el caso de la premium, en la mayoría de las marcas rondará los $ 15, aunque habrá localidades del interior en donde superará los $ 16 por litro. Lo mismo ocurrirá con el gasoil, que costará más de $ 10 en Capital Federal.

Esta suba forma parte del acuerdo tácito, sin papeles que lo avalen, que en febrero pasado sellaron el Gobierno y las petroleras y que buscó impedir una suba masiva de combustibles en tiempos de devaluación y de inflación creciente.

En ese momento, y con un dólar oficial a $ 8, el ministro de Economía, Axel Kicillof, creó una especie de ‘tablita’ que debían cumplir todas las refinadoras y que estipuló un esquema escalonado de subas entre marzo y mayo.

La decisión fue en respuesta a un aumento de 12% que llevó a cabo Shell sin aval oficial a principios de febrero. Frente a esta determinación, Kicillof frenó el incremento y negoció una escala de subas amenazando a las petroleras con crear un tipo de cambio especial más bajo que el oficial para utilizar como parámetro en la compra y venta de petróleo, que se encuentra dolarizada.

Pero anteriormente a esa discusión, en los dos primeros meses del año, ya se habían aplicado otros incrementos. Es decir que en lo que va de 2014, las petroleras subieron todos los meses el valor del litro de combustible: 7% en enero; 6% en febrero; 6,1% en marzo; 5,4% en abril, y desde el jueves próximo le sumarán otro 3,8%. con lo que el aumento acumulado durante lo que va del año será de 28%.

De esta forma, la nafta se ha convertido en uno de los productos que más incrementó sus precios durante 2014, incluso superando el índice oficial de inflación que, en los primeros cinco meses acumula una suba no mayor al 15%. Según el sitio especializado surtidores.com, un repaso del mercado refleja que ningún otro producto se encareció tanto con el aval del Gobierno en lo que va del año.

Y si el repaso se hace desde abril de 2013, es decir un año atrás, los combustibles acumulan un aumento de casi 100% y encabezan el ranking de los productos que más se amplificaron desde la disparada inflacionaria. Es más, de acuerdo a una estadística publicada por el sitio precios descuidados.com, el costo de los combustibles pegó un salto de 453% en los últimos seis años.

Al respecto, en esta oportunidad fuentes oficiales reiteran el mismo argumento que esgrimen para defender la suba. Sostienen que los retoques se vinculan con el impacto de la variación del tipo de cambio en los costos de producción y distribución que deben afrontar las petroleras. Lo cierto es que desde la reestatización de YPF y el inicio de la gestión de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal, la política de readecuación de precios ha sido constante y ha venido marcando el ritmo si se tiene en cuenta que YPF lidera el mercado local de los combustible con el 55% de shar

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