Nuevo giro en el escándalo por el supuesto hijo de Evo

Nuevo giro en el escándalo por el supuesto hijo de Evo

El periodista que destapó el caso antes del referéndum afirmó ayer que tiene pruebas de que el menor nunca existió

LA PAZ (AFP).- El periodista Carlos Valverde, que destapó una relación entre el presidente boliviano, Evo Morales, y una joven empresaria, y la concepción de un hijo de ambos, afirmó ayer que el menor no existe.

"La información que tengo es que el niño ni siquiera habría nacido, que no habría existido nunca y que toda esta documentación del nacimiento y todas esas cosas serían fraguadas", sostuvo Valverde en su programa Todo Por HOY, que difunde el canal Activa TV en Santa Cruz de la Sierra.

La ex pareja de Evo Gabriela Zapata fue en los últimos años gerente de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por unos 560 millones de dólares. Está detenida desde febrero acusada de enriquecimiento ilícito, mientras que tanto el presidente como la compañía fueron eximidos de responsabilidad por el Congreso, de mayoría oficialista.

Según Valverde, Zapata, que tiene otros dos hijos de relaciones posteriores, usaba al hijo de un familiar para mostrarlo como si fuera el hijo que supuestamente tuvo con Evo Morales. El mandatario había indicado que el chico murió al poco tiempo de nacer.

Una tía de Zapata, Pilar Guzmán, dijo en febrero a la prensa que conocía al hijo de Evo Morales con su sobrina. "No ha muerto, lo he tenido en brazos", dijo, aunque después una hermana de Zapata aclaró que no conocía a la persona que dio esa declaración.

El escándalo generó gran conmoción en Bolivia y contribuyó a la derrota de Evo Morales en el referéndum donde buscaba aprobar una reforma para postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025). El presidente boliviano perdió en febrero pasado su primera batalla electoral a nivel nacional, cuando por menos de dos puntos ganó el no a un nuevo período presidencial.

Influencia

Para Valverde, "Gabriela Zapata Montaño usó la influencia de Evo Morales Ayma y luego de Juan Ramón Quintana [ministro de la Presidencia] para hacer lo que hizo".

El propio gobierno ha admitido que la ex pareja de Evo trabajaba desde dependencias oficiales, con ayuda de una funcionaria, y negociaba desde allí sus contratos.

Quintana, que niega una relación con Zapata, a pesar de que ella reveló mensajes entre ambos vía WhatsApp, rehusó comentar el asunto. "Lo que diga o deje de decir Valverde es absolutamente intrascendente", señaló.

Al mismo tiempo, Quintana entregó ayer al Ministerio Público documentación que probaría la formación de una "organización criminal" liderada por la ex pareja del presidente Evo Morales con fines de enriquecimiento ilícito.

Hace unos días, el Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz dictaminó la "inexistencia física comprobada" del supuesto hijo entre Morales y Zapata.

Recientemente, el abogado de Zapata, Eduardo León, afirmó: "No solamente le hemos sugerido [a su clienta] que se deba hacer público esto [del hijo], sino también las pruebas que tiene".

Comentá la nota