El nuevo gasoducto trasmagallánico estará listo el 28 de febrero

Permitirá inyectar 18 millones de metros cúbicos de gas por día, de los yacimientos fueguinos al sistema nacional.

Según lo dio a conocer el diario santacruceño la Opinión Austral, el gasoducto trasmagallánico de 37,7 kilómetros, que se encuentra en la etapa final de obra, para unir el Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego con el Cabo Vírgenes en Santa Cruz, podría estar concluida el próximo 28 de febrero, hecho que permitirá inyectar 18 millones de metros cúbicos de gas por día de los yacimientos fueguinos al sistema nacional.

Iniciado a partir del jueves 12 de noviembre por el buque factoría "Solitaire", una verdadera fábrica de armado de tuberías de acero de 24 pulgadas; la obra central se compone del ensamblando de los tramos del ducto, el cual se va depositando en el lecho del Estrecho de Magallanes, de manera paralela al gasoducto San Martín ya existente.

En su momento, Miguel Benítez, uno de los referentes para la zona sur del Ministerio de Planificación Federal, cartera nacional que ejerce la función de comitente de la obra, detalló que las soldaduras, montajes y todo lo referente a las cañerías se realiza dentro del buque de grandes dimensiones y luego se van desplazando a tierra firme mediante un guinche hidráulico.

En principio se hizo llegar el primer tramo del ducto hacia Cabo Vírgenes y desde ahí el buque se va desplazando hacia Tierra del Fuego (donde están los yacimientos gasíferos), depositando los eslabones previamente ensamblados en el lecho marino, con lo cual habrá de cubrirse el "cruce" del Estrecho, uniendo los dos accidentes costeros. Para lo cual el suelo del fondo marino se ha ido adecuando previamente para asegurar la protección del gasoducto, tarea que realiza una draga de la empresa Prins Der Nederlanden.

Cabe recordar que la obra, previa licitación internacional, fue asignada al Consorcio Magallanes All Seas–Boskalis, empresas holandesas, en tanto que Transportadora Gas del Sur SA es la gerenciadora.

Cuando esté finalizada, estimativamente el 28 de febrero próximo, aportará y permitirá inyectar en la próxima temporada invernal un caudal de 18 millones de metros cúbicos diarios, lo cual posibilitará cubrir la alta demanda de gas natural en grandes áreas urbanas de la Argentina continental.

La construcción de este gasoducto se enmarca en el proyecto de expansión de la capacidad de transporte del Sistema de Gasoductos Sur, impulsado por el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, bajo el Programa Global denominado "Fideicomisos de Gas–Fideicomisos Financieros", en el cual TGS SA oficia como gerente de proyecto.

Generación eléctrica

A nivel nacional, también las obras a concretarse en Santa Cruz se tornan importantes. Entre las que ya se encuentran en ejecución se contempla la Central de Río Turbio junto con la terminación de Atucha II, el ciclo combinado Pilar y la modernización de la central Villa Gesell.

Como objetivos para el bienio 2010–2011, en el marco del Plan Energético Nacional se prevé llegar a nivel nacional a los 27.700 Megavatios, un 55% más que los generados en el 2003.

En ese sentido el secretario de Energía, Daniel Cameron, adelantó que ya están definidos los aspectos fundamentales de un plan estratégico de largo plazo en el que concentrarán sus esfuerzos en los próximos dos años. "La realidad es que Argentina tiene los precios de energía que tiene porque pasó por un evento como el de 2001, que nos obligó después a crecer al 9 por ciento, para ser una sociedad inclusiva", dijo Cameron.

"Cualquiera puede estar más de acuerdo o menos de acuerdo en cómo y a quiénes se subsidió y a quiénes se está subsidiando, pero la realidad es que la Argentina en algún momento tiene que ir a su normalidad, y un país normal paga su energía al valor real", dijo el funcionario.

Represas hidroeléctricas

Cameron indicó que Argentina se involucra en "un plan hidráulico que abandonó hace muchísimo tiempo y que es más equilibrado con el medio ambiente que cualquiera de las otras tecnologías". Esas represas hidráulicas, enfatizó, "tendrán el precio que surja de las acciones que razonablemente, desde el punto de vista de la administración, haya que tomar para hacerlo con transparencia, como corresponde".

El Gobierno "tiene tomadas todas las decisiones hasta 2012, para garantizar que los argentinos tengamos toda la energía que necesitemos". En cuanto al Plan Energético Nacional en el que se trabaja, dijo que "una vez que lo consolide el Poder Ejecutivo Nacional se pondrá a consideración de la sociedad para validarlo". Cameron también indicó que además de incrementar la generación hidráulica con las represas, se avanza en una licitación para el desarrollo de energías renovables.

Se abrió una licitación para sumar 1.000 MW, de los que 500MW son de origen eólico. También aludió al cierre del Sistema de Transmisión en Alta Tensión con la terminación de la Línea Noa Nea –une el Norte argentino– y la de Pico Truncado –Esperanza, en Santa Cruz. Para ésta se adjudicó ya la compra de los materiales nacionales y se espera poder adjudicar su construcción, operación y mantenimiento en febrero de 2010.

"Esto permitirá contar con un sistema nacional que vincula 23 provincias. Nos falta Tierra del Fuego, pero como no la podemos sumar de inmediato le creamos una vinculación virtual y estamos haciendo que la energía que ellos producen, que es más cara que la del sistema, la obtengan a igual valor", concluyó el funcionario.

Comentá la nota