Nuevo freno a los convenios urbanísticos en el Concejo

Nuevo freno a los convenios urbanísticos en el Concejo

Sorpresivamente, minutos antes de la sesión de ayer, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik decidió retirar del orden del día dos asuntos, entre ellos un pedido de excepción más la convalidación de un convenio urbanístico para habilitar un complejo de canchas de fútbol en la zona del Campus. El otro proyecto que vio relegado su tratamiento fue el reglamento interno del barrio La Mata, club de campo ubicado sobre la Ruta Provincial 74.

Tras una reunión de su bloque, concejales del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria le adelantaron al presidente del Deliberativo que no acompañarán ningún convenio urbanístico hasta tanto se pongan en marcha las audiencias públicas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT).

Ante la tajante postura del bloque opositor, Frolik decidió bajar el asunto del orden del día debido a que pretende que todas las convalidaciones de convenios urbanísticos se aprueben con mayoría especial, aunque no existan normas que así lo exijan. Es decir, requiere al menos catorce votos positivos.

El asunto 334, que no fue tratado en la víspera, fue elevado por el Departamento Ejecutivo a partir de la firma del acuerdo entre el intendente Miguel Lunghi y el titular del emprendimiento Benjamín Delpech. El documento está publicado en la página oficial del Municipio de Tandil, como lo prevé la ordenanza que regula estos convenios.

El requirente solicitó un permiso para la habilitación de un emprendimiento deportivo ubicado en Hudson y Cruz, en la zona del Campus. De acuerdo con el PDT, se encuadra como “instalaciones deportivas de gran escala ubicados en predios mayores de diez mil metros cuadrados de superficie”, un uso prohibido en esa zona residencial extra urbana.

 

El FPV quiere las audiencias públicas

 

Más allá de este caso particular, el Frente Para la Victoria advirtió que no acompañará convenios urbanísticos hasta que se trate el proyecto presentado hace casi dos meses para la puesta en funcionamiento del mecanismo de audiencias públicas convocadas como paso previo a la definición de estos acuerdos.

Desde la oposición señalaron que se trata de una “herramienta de participación ciudadana” prevista en el PDT, pero que no se utiliza desde la Ley de Paisaje Protegido. Sin embargo, la figura es anterior y se remonta al gobierno de Julio Zanatelli (f), cuando el bloque de concejales de la UCR presionó para que se implementara la Ordenanza 8094 y llamaran a audiencias públicas durante el debate por la preservación de las sierras, reuniones que se desarrollaron en el Teatro del Fuerte.

El bloque del FPV presentó el 17 de abril pasado un proyecto para modificar el artículo 8 de la ordenanza que rige los convenios urbanísticos con el fin de incorporar como requisito la obligatoriedad de llamar a las instituciones, entidades y vecinos a audiencia pública para el debate de cada caso.

Ayer, desde ese espacio político, aclararon que la postura no está ligada a este acuerdo particular firmado por Benjamín Delpech sino a la necesidad de que se ponga en marcha este mecanismo democrático que garantizará “legitimizar las decisiones”.

 

La Mata, en estudio

 

Por otro lado, Frolik también consensuó con el bloque de la oposición retirar del orden del día el asunto 333, que contemplaba un pedido de la empresa DIN SRL para la aprobación de un reglamento urbanístico y de edificación en el club de campo La Mata, ubicado en el kilómetro 209 de la Ruta 74, entre el cruce de La Vasconia y El Gallo.

En relación a este expediente, el FPV pidió que funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas visiten el Concejo para detallar los antecedentes del proyecto. De todos modos, aclararon que la autorización para el loteo como club de campo es potestad del Gobierno provincial, donde existe legislación específica para este tipo de urbanizaciones especiales.

De acuerdo a la información brindada por el desarrollador, se trata de un barrio de 78 hectáreas, con 215 lotes de 1800 metros cuadrados, destinados a familias jóvenes o a aquellos que pretendan hacer una inversión a mediano o largo plazo.

Se ofrecen los terrenos con luz, agua, cloacas y gas natural, con grandes superficies destinadas a espacios verdes comunes para los propietarios, una vista excepcional a las sierras, dos arroyos, el Tandileufú y el De las Mercedes, y el acceso a la capilla que se encuentra en lo alto de la sierra.

Comentá la nota