Nuevo fallo por deuda hipotecaria

Ni dólar, ni peso, ni esfuerzo compartido. Ahora la Justicia sostiene que el reajuste del saldo adeudado por una deuda hipotecaria entre particulares debe saldarse tomando en cuenta la variación del valor del inmueble involucrado.
Esta es la tercer teoría jurídica que nace tras la salida de la Convertibilidad, y que introduce una novedad en cómo se deben reajustar las deudas posteriores a ese momento. Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en un fallo reciente: "El valor de la cosa, bien o prestación que es objeto del contrato no consiste en la fluctuación del valor de la divisa norteamericana, sino del valor del inmueble que fue objeto del contrato de compra venta".

La medida se desprende del caso "Lago, Esteban contra Fernández Ricart" por cobro de sumas de dinero. Los jueces Mabel De los Santos, Carlos Ponce y Elisa Díaz de Vivar encontraron la justificación en una tasación progresiva de la casa del deudor y en el artículo 11 de la ley 25.561, que permite reclamar un ajuste equitativo.

Comentá la nota