Un nuevo fallo despenaliza la tenencia de droga para consumo personal

La Cámara Federal porteña emitió otro fallo que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, al sobreseer a una mujer que había sido detenida con 5,04 gramos de cocaína.
Los camaristas de la Sala I Eduardo Freiler y Eduardo Farah volvieron a declarar la inconstitucionalidad del apartado segundo del artículo 14 de la ley de drogas 23.737, que criminaliza la posesión individual.

Esa norma prevé un mes a dos años de prisión a quien tuviere en su poder droga que "por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

Para los camaristas, por encima de esa norma debe prevalecer artículo 19 de la Constitución que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

La mujer había sido detenida por policías de la comisaría 50 de la Policía Federal y procesada por el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.

Comentá la nota