Nuevo fallo contra aumentos en el gas

Un fallo de la Justicia Federal de Campana se sumó a los dictados en Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Escobar. El Juez Federal de Campana determinó que la empresa Gas Natural Ban S.A. debe aceptar el pago de las facturas de los usuarios pilarenses sólo por el consumo de gas y los impuestos que lo gravan, pero sin sumar los cargos tarifarios adicionales decretados por el Gobierno Nacional.
El dictamen fue en respuesta al recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, y apoyado por el Honorable Concejo Deliberante local, para que se disponga la nulidad, por ilegítimo, el Decreto N° 2067/08 y las resoluciones que dieron lugar a facturaciones con adicionales en las tarifas de gas.

Con esta decisión ya suman siete los fallos que rechazan el cargo tarifario de manera cautelar concedidos en Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Escobar y Pilar, habilitando a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural pero excluyendo el cargo cuestionado.

No obstante, son múltiples las presentaciones judiciales que se están realizando en distintos Juzgados Federales del país. Mientras tanto, la acción iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación espera dictamen de la Cámara Federal en lo Contencioso Adminsitrativo de ésta Capital. Al respecto, fuentes de la Defensorìa nacional expresaron que "es imprescindible que la Justicia se pronuncie sobre la cuestión, ya que la distorsión en las tarifas se ha visto agravada por el actual período invernal y por la profundización de la crisis. Por lo tanto, existe marcada expectativa de que la Justicia se pronuncie suspendiendo los aumentos de gas con efectos para todo el país".

Comentá la nota