Nuevo Estatuto de los Trabajadores de la Salud y ley de Autogestión Hospitalaria

Diputados y el ministro de Salud analizaron la Reforma del Sistema Sanitario. Legisladores afirmaron que el 90% de los trabajadores están conformes con las modificaciones y que el 95% de los puntos solicitados por los gremios de ATE, APSADES y UPES, están incorporados a la nueva ley de los Trabajadores de la Salud.

La inclusión de un nuevo agrupamiento para los Agentes Sanitarios fue uno de los puntos destacados por los legisladores como aspectos positivos de la reforma. Además el ministro Gabriel Chagra Dib dio detalles de la equiparación salarial que se comenzará a efectivizar a partir del mes de septiembre (con los sueldos de agosto) a los profesionales de la salud.

La agenda de trabajo entre los legisladores y el ministro Chagra Dib estuvo vinculada a la reforma del Estatuto de los Trabajadores de la Salud y de Ley de Autogestión hospitalaria.

La equiparación salarial, el pase a la planta del estado de los trabajadores contratados y la modificación de la ley de los Trabajadores de la Salud fueron calificados como “los pilares de una profunda e histórica reforma del sistema de Salud de la Provincia”, por el ministro de Salud Pública Gabriel Chagra Dib, durante el encuentro que mantuvo esta mañana con diputados de todos los bloques políticos que integran la cámara baja.

La finalidad de esta reunión fue avanzar en detalles de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de la Salud y de Ley de Autogestión Hospitalaria, ambas para su tratamiento legislativo. No obstante, el ministro Chagra Dib, también dio detalles de la Equiparación Salarial a los profesionales de la salud, la que se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre (con los sueldos de agosto), y que implica que todos los profesionales contarán con el mismo salario en los distintos lugares donde prestan servicio, bajo la premisa de “a igual trabajo, igual remuneración”.

“La equiparación salarial se hará con el sueldo de agosto en cuatro etapas, de 25 % cada una, alcanzando un 100 % del beneficio en diciembre (con el sueldo de noviembre). Estos avances incluyen mejoras sustanciales en la hora guardia. En la primera etapa esta remuneración pasará de $36 por hora guardia a $43 en septiembre, $47 en octubre y $55 en noviembre”, explicó el funcionario.

Los pilares de la Reforma

En este marco Chagra Dib recordó que la reforma del sistema sanitario comprende diferentes medidas, entre ellas, la equiparación salarial de los profesionales de la salud, tomando como parámetros los valores del Hospital Público Materno Infantil. La consigna es igual trabajo, igual remuneración, igual cumplimiento. Informó que para ello ya se licitó el nuevo sistema digital de control de ausentismo, y que las medidas incluyen también la revisión de la permanencia en los lugares de trabajo.

La reforma Incluye además la modificación del Estatuto de los Trabajadores de la Salud (a tratar por los diputados), que tiene por objeto perfeccionar los cuadros de cargos y escalafones y progresar en el proyecto de la carrera sanitaria, para disponer de una nueva norma que permita mejorar las condiciones de los trabajadores y optimizar el servicio que se presta a la población.

El pase a planta de los trabajadores contratados forma parte integral de estas acciones. Esto se suma a la creación de 570 nuevos cargos, que permitieron que a partir del 1 de agosto en curso pasaran a la planta de salud casi 600 empleados del Hospital Público Materno Infantil que se encontraban bajo el régimen privado.

Análisis de los legisladores

Por su parte el diputado Eduardo Abel Ramos, afirmó que el 90% de los trabajadores están conformes con las modificaciones propuestas en el nuevo Estatuto de los Trabajadores de la Salud. La diputada Cristina Lobo, expresó que el 95% de los puntos solicitados por los gremios de ATE, APSADES y UPES, están incorporados a la nueva ley de los Trabajadores de la Salud. En este marco coincidió con el ministro Chagra Dib en que la inclusión de un nuevo agrupamiento para los Agentes Sanitarios es uno de los aspectos más relevantes y positivos de la reforma.

La reunión a la que fue invitado el ministro Chagra Dib estuvo encabezada por el presidente de la cámara baja Manuel Santiago Godoy. Estuvieron presentes la mayoría de los diputados de la comisión de Salud y legisladores representantes de todos los bloques políticos, entre ellos Ángel Morales, Sergio Alberto Sajia, Emilio Marcelo Lazarte, Alejandra Beatriz Navarro, Jorge Antonio Gallardo, Pedro Sandez, Roberto Poclava, Luisa Salva, Mario Oscar Ángel, Mariano San Millán, Eduardo Ramos, Alfredo Alejandro Petrón, Omar Alejandro Soches López, Cristina del Valle Lobo, Antonio René Hucena, Emilio Marcelo Lazarte, Marcelo Astún, Juan Mazzone y Salvador Gustavo Scavuzzo.

Comentá la nota