El nuevo CAM estará compuesto por tres jueces y tres legisladores

Alperovich dio detalles del proyecto que remitirá a la Legislatura después de las vacaciones. El mandatario puntualizó que no habrá miembros del Ejecutivo ni de los Colegios de Abogados en el órgano de selección de magistrados.
El Ejecutivo enviará a la Legislatura, tras el receso invernal, un proyecto para crear por ley el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El órgano será el encargado de seleccionar candidatos de entre los cuales el gobernador, José Alperovich, escogerá a los que deben cubrir las 34 vacantes actuales en el Poder Judicial, y las futuras acefalías. Los pliegos de los elegidos por el mandatario deberán contar con acuerdo legislativo.

El anuncio fue formalizado ayer por el jefe del Gobierno provincial, quien confirmó la integración del CAM que venía anticipando LA GACETA. El instituto estará compuesto por seis miembros. De ellos, tres corresponden al Poder Judicial: dos serán vocales de la Corte Suprema y el restante será un camarista. Los otros tres integrantes provendrán del Poder Legislativo: dos corresponderán al oficialismo y uno a la oposición.

Durante su diálogo matutino con la prensa, Alperovich también oficializó que ni los Colegios de Abogados de la capital y del sur, ni el propio Poder Ejecutivo, tendrán representantes en el cuerpo de selección de magistrados.

Precisamente, el mandatario se anticipó al posible malestar que esta determinación pueda generar entre los letrados, teniendo en cuenta que ellos sí contaban con un referente en el CAM que estuvo vigente entre 1991 y 2003 (Ver "Una historia..."). "No todos deben estar de acuerdo en 100%. Es normal que en democracia la gente se queje", manifestó. Sin embargo, no cerró el diálogo con los profesionales y anunció que pondrá como interlocutores al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, o al fiscal de Estado, Pedro Giúdice. "Con el nuevo sistema, los jueces van a ser independientes del Gobierno", agregó, en referencia a la ausencia del Ejecutivo en la composición del órgano asesor.

Por concurso

Alperovich puntualizó, también, que el CAM que proyecta su administración propondrá, ante cada vacante en la Justicia, cinco postulantes para cubrir el cargo, de entre los cuales él elegirá uno, cuyos antecedentes remitirá a la Legislatura para que se le preste acuerdo.

Esos cinco postulantes, agregó el gobernador, van a surgir de un concurso previo de antecedentes y oposición.

Tercer mandato

En cuanto a la posibilidad de ser candidato a gobernador por tercera vez consecutiva en 2011, Alperovich sostuvo que la Constitución de 2006 es clara y que lo favorece. "No se cuenta el primer mandato para la reelección", destacó, en referencia al artículo 159. "Si quiero y si tengo ganas, voy a presentarme", insistió.

"No creo que haya fallo", dijo luego, respecto de una posible sentencia judicial contra sus posibilidades de acceder a una nueva postulación para la gobernación.

Comentá la nota