El nuevo estacionamiento tendrá 15 días de gracia

El nuevo estacionamiento tendrá 15 días de gracia
La primera etapa del Plan Integral de Movilidad larga hoy en Rosario. Sus dos efectos más inmediatos se sentirán en el centro de la ciudad, con la prohibición de aparcar en las cuadras más congestionadas y nuevos valores para el estacionamiento medido, que pasará de 1,30 a 2 pesos en el núcleo céntrico y sumará dos nuevas áreas a 1,30 (ver infografía). Aunque los carteles indicadores de qué está prohibido y qué permitido en cada cuadra ya fueron instalados, durante 15 días habrá campañas informativas en las calles como un período de gracia sin sanciones en casos de infracción .
El plan de movilidad es de largo aliento y prevé intervenciones en torno a tres ejes: promoción del transporte público masivo de pasajeros, jerarquización del uso peatonal en la zona céntrica, y ordenamiento y control sobre los medios de transporte privados.

   Algunas acciones que apuntan a la primera de esas metas ya están en marcha. Según fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, la inversión en equipamiento y renovación de colectivos sumará 45 millones de pesos entre el año pasado y el primer semestre de este.

   También está planeado avanzar gradualmente en circuitos de "ingreso y atravesamiento" del área central para el transporte público, priorizado por sobre el privado.

   En lo que hace a la segunda de las metas para jerarquizar el área peatonal, lo más gravitante hasta ahora es la delimitación de zonas calmas, con velocidad reducida y restricciones de estacionamiento.

   A caballo entre ese último objetivo y el de ordenar y controlar a los medios de transporte privado figuran los nuevos esquemas de estacionamiento que se pondrán en marcha desde hoy.

Adiós tarjeta. Básicamente se establece la prohibición de aparcar en buena parte del microcentro, donde hasta la semana pasada corría la posibilidad de hacerlo colocando una tarjeta con la hora de llegada.

   Pero a partir de hoy quedará vedado dejar el auto desde Entre Ríos a Laprida, y desde San Lorenzo a San Luis. También estará prohibido en el tramo de Urquiza entre San Martín y Laprida, San Juan de Entre Ríos a Maipú, Buenos Aires de Córdoba a avenida Belgrano y la bajada de Laprida. Sí se podrá estacionar sobre Corrientes, por ser una calle más ancha.

   En la gran área comprendida por Balcarce, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Urquiza (con excepción de algunas manzanas reservadas a regímenes especiales, como las de la Intendencia, la sede de la Gobernación y Tribunales) regirá el estacionamiento medido a 2 pesos la hora.

   Por último, hay otras dos zonas (radios comprendidos por Balcarce, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio y Montevideo, por un lado, y Balcarce, Salta, Italia, Wheelwright, San Martín y Tucumán, por el otro) que también tendrán estacionamiento medido, pero a 1,30 peso la hora.

   Se trata de un sistema de implementación gradual (con otras etapas e incluso la ampliación del estacionamiento medido a futuro), que desde la Intendencia aseguran busca descongestionar el tránsito y mejorar la circulación en áreas críticas.

   Lo cierto es que la primera etapa del esquema larga hoy, con los carteles y tickeadoras ya actualizados. Ayer los operarios trabajaron contrarreloj para dejar todo listo.

   De todos modos, si las nuevas reglas toman a alguien desprevenido, fuentes de Servicios Públicos dejaron en claro que en los próximos 15 días habrá "tolerancia" ante casos de desconocimiento o distracción, lo que implica que no saldrán ya a la caza de infractores

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