Con un nuevo esquema de trabajo, el municipio llamó a licitación para la concesión del barrido

Según explicó el secretario de Hacienda, Omar Norte, el nuevo diseño prevé mayor productividad, incorporación de cuadras y menor frecuencia de servicio en los sectores alejados del micro y macro centro. Esto les permitirá ahorrar el 30 por ciento. De esta manera, en 2010 está descartada la municipalización.
El Departamento Ejecutivo llamó a licitación para la contratación del servicio de barrido manual de calles, para lo que armó un nuevo esquema de trabajo que le permitirá ahorrar el 30 por ciento en costos, según explicó ayer en diálogo con este diario el secretario de Hacienda Omar Norte.

Esta vez, la contratación será por un año y se estableció como presupuesto oficial 2.982.892,08 pesos. El 22 de enero de 2010 tendrá lugar la apertura de las ofertas.

De acuerdo a lo que señaló el funcionario, la intención es que "lo antes posible" comience a regir el nuevo esquema que en sus principales puntos incluye mayor cantidad de cuadras a cubrir diariamente y una reducción en la frecuencia del recorrido, que pasará de tres a dos veces semanales en sectores aledaños al centro.

A su vez, indicó que con este nuevo diseño se suspende la municipalización del 70 por ciento del servicio anunciada el año pasado, que tanta oposición suscitó cuando los trabajadores de la empresa Transporte Malvinas se negaron terminantemente pasar a formar parte de la planta comunal y la consecuente rebaja de sus haberes.

Este diario intentó comunicarse ayer durante la tarde con el secretario General del Sindicato de Camioneros Seccional Olavarría, Jorge De Crecchio, para preguntarle su opinión al respecto, y más teniendo en cuenta que Norte señaló que el nuevo plan seguramente implicará una reducción de personal, pero no fue posible tomar contacto con él.

El nuevo diseño

Consultado en principio cuál es el nuevo esquema de trabajo organizado por el Ejecutivo, señaló que "como el contrato estaba vencido, estamos licitando por un año un esquema de reducción que al municipio le signifique un ahorro financiero".

Añadió que la empresa que gane la licitación "deberá tener mayor productividad, es decir, tendrá que barrer mayor cantidad de cuadras diariamente y vamos a agregar 100 nuevas cuadras de asfalto".

A esto se suma que "estamos implementando una reducción equivalente al 30 por ciento en costos para el municipio porque en algún sector aledaño, la frecuencia semanal pasará de tres a dos días".

Ante la pregunta de qué sucede entonces con la municipalización parte del servicio, consignó que "la empresa que se adjudique va a tener la totalidad del esquema en 2010 y nosotros logramos la reducción de costos en un 30 por ciento".

Sobre si ya hablaron con Malvinas, firma que tiene actualmente la concesión, dijo que sí, "ya lo saben. Esto obviamente que también implica alguna reducción de personal por parte de la empresa, si es Malvinas u otra. Va a tener menor cantidad de personal", de acuerdo al nuevo esquema.

En cuanto a cuándo comenzaría el nuevo servicio, apuntó que "estamos sumamente urgidos en hacerlo lo antes posible. Todo dependerá de las ofertas que se presenten, si no son muchas, vamos a intentar iniciarlo en febrero o a más tardar en marzo".

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