Nuevo esquema político en Bariloche

Un nuevo panorama político emergió en la elección municipal de Bariloche. El Pj liderará el Concejo Municipal junto con el Frente Grande y la nueva fuerza vecinalista Pueblo en alianza con el Socialismo sumó dos concejales en una buena elección donde superó al radicalismo y a SUR, que tuvieron magros resultados. El ARI quedó último.

Con el 50% de las mesas escrutadas Omar Goye superaba el 30,8% de los votos, seguido por Carlos Valeri (FG) con el 21,2% y parejos Darío Barriga de SUR con el 12,7%, Gustavo Genusso de Fte del Pueblo con 11,9% y en quinto lugar Marcelo Cascón con el 10,7%.

El resto de las fuerzas se distribuyeron los votos variando de 3,4 a 0,5 puntos cada uno, con una pésima elección del ARI que se ubicó en último lugar.

Con el resultado provisorio el Frente para la Victoria incorpora cuatro concejales y presidirá el Concejo Municipal con María Eugenia Martini. Se suman además por esa fuerza Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía, mientras que el cuarto puesto se disputaba entre la integrante de la lista del PJ, Edith Garro y el dirigente de la lista colectora Vecinalista por el Cambio, Mauro González.

El Frente Grande lograba con este resultado incorporar tres ediles con Carlos Valeri (que tenía una doble candidatura), Silvia Paz y Alfredo Martín, pero la primera mujer renunciaría porque el domingo pasado obtuvo una banca en la legislatura y esa banca de concejal quedaría para la dirigente de la APDH, Mara Bou.

Tanto el PJ como el Frente Grande suman bancas a las que mantienen en la actualidad donde el peronismo sólo mantenía un lugar y el FG dos bancas.

El Frente Social del Pueblo una alianza entre el vecinalista Pueblo y el Partido Socialista, tendrá dos concejales representados por Leandro Lezcano y Carmen Giménez.

Mientras que la UCR y SUR suman una banca cada uno con Irma Haneck y Elena Weleschik respectivamente.

La pérdida de poder del partido vecinalista SUR es uno de los datos más llamativos de la elección ya que el partido llegó a gobernar la ciudad dos gestiones y ganar tres elecciones consecutivas con Alberto Icare que se presentaba como un fenómeno electoral. Actualmente mantenía tres bancas de concejales logradas por integrar la alianza FpV en 2007.

El retroceso del ARI también es otro dato de impacto en esta elección. Después de una excelente elección por la intendencia en el 2008 con Sandra Guerrero, la fuerza cayó a la última ubicación de los doce candidatos, superado por partidos de izquierda y nuevas fuerzas políticas que se postulaban por primera vez.

El PPR que nuevamente se presentó como lista de adhesión a Cascón también perdió su representación en el Concejo Municipal sin incorporar ningún edil.(ADN)

Comentá la nota