el nuevo esquema de la obra social Más de 40 mil afiliados de Apross quedarían sin cobertura en remedios

El ex Ipam inicia una nueva etapa sin gerenciadoras desde el sábado. Las farmacias no quieren seguir con las mismas condiciones actuales y reclaman una menor bonificación para mejorar su rentabilidad .
Las farmacias del sur provincial tomaron una decisión unánime: no atender más a la obra social provincial Apross si no cambian las actuales condiciones del convenio.

La medida tendría un alto impacto ya que alcanzaría a unos 40 mil afiliados a la mutual que desde ese momento deberían pagar el costo total de los medicamentos, sin los descuentos aplicados.

Es que las farmacias, encolumnadas en el Colegio Profesional, aseguran que hasta acá otorgan una bonificación a la obra social del 15% en el valor final de los medicamentos. Ese porcentaje representa el 50% de la utilidad bruta que tiene el sector. Por eso denuncian el convenio y pretenden alcanzar al menos una reducción de esa bonificación.

El planteo se hace a poco más de 48 horas de iniciarse una nueva etapa en Apross. A partir del sábado, la obra social provincial cumplirá con el anuncio de tratar directamente con los prestadores, ya sin intermediarios. Las tres gerenciadoras (Pro Red Ace -ex magenta-, Maximed -ex violeta-, y Consorcio de Prestadores de Salud -ex azul- ya no pertenecerán a la estructura. Con esto, se espera ahorrar al menos un 10% de los fondos destinados a prestaciones médicas que antes quedaban en los intermediarios.

Por eso las farmacias plantearon su pedido ahora, buscando que el nuevo esquema incluya esa reducción de costos. Según los números que manejan, es necesario que del 15% de bonificación se establezca un porcentaje que como máximo llegue al 8%.

En definitiva, la apuesta es reducir a la mitad los valores para ampliar la ganancia.

A su vez, aseguran que la utilidad lograda hoy pone en serias dificultades al sector y que la renegociación con Apross representará una oportunidad para devolver algo de oxígeno a la mayoría de las farmacias, sobre todo las más pequeñas.

Y se comparan constantemente con las estaciones de servicio y alimentan el paralelismo al decir que “somos el último eslabón, el más pequeño, detrás de empresas multinacionales o de gran tamaño que son las que se quedan con la mayor parte de las ganancias”, explican.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, Gustavo Maccio, confirmó que tanto las farmacias de Río Cuarto como las de toda la región apoyan la disposición de no renovar el convenio con Apross si las condiciones no son diferentes a las que rigen hasta hoy.

“No es un capricho, es una realidad que las farmacias ya no pueden soportar una bonificación del 15% para la obra social. Esos valores deben caer al 50% para que podamos trabajar con algún margen de utilidad”, señaló el dirigente.

Por su parte, el sector que encabezó los reclamos por cambios en las condiciones fueron las clínicas, pero después terminaron entre los primeros en sumarse al convenio.

Según explicaron fuentes sanatoriales ayer, se aseguraron que más dinero llegue a sus arcas. Con el actual sistema los médicos denunciaron que sólo 1 de cada 3 pesos que salían de Apross terminaban en manos de las clínicas. “Ahora, al menos van a llegar 2”, dijeron ayer.

Con esto, no van a pedir aumentos en los valores de las prestaciones y estarán en condiciones de brindar mejores servicios.

A cambio, Apross promete poner el acento en dos temas que recurrentemente surgen en las prestaciones médicas a los afiliados de la obra social provincial: el plus y los turnos diferidos. Con respecto al primer punto, las auditorías seguirán caso tras caso las denuncias de los afiliados. Sobre todo en Río Cuarto es donde más denuncias se reciben por el cobro adicional de las prestaciones. El segundo, es una denuncia permanente de los gremios, que ahora, al tener representación en la conducción de la obra social, buscarán erradicar.

10

Son los puntos que espera ahorrarse la Apross de los fondos destinados a prestaciones médicas al eliminar a las gerenciadoras

Los cambios que la Apross tendrá desde el sábado

- A partir del 31 de octubre vencen los convenios con las redes médicas y con esto se terminarán las intermediaciones entre Apross y los prestadores.

- La obra social anunció que eliminará toda intermediación onerosa, que recuperará la capacidad gerencial y que los afiliados tendrán libertad de elegir a sus prestadores

- Además habrá una regionalización presupuestaria (para el sudeste, Córdoba Capital y el Noroeste) y se pondrá el énfasis en la prevención general y específica por grupo de riesgo

- En ese contexto los convenios de adhesión se firmarán con cada prestador individualmente y las clínicas y sanatorios que deseen adherir al convenio con Apross serán acreditados por el Ministerio de Salud según su complejidad. Los pagos serán modulados y se depositarán mensualmente en cuentas habilitadas por el Banco Provincia

- Los gastos sanatoriales serán cobrados por las clínicas y los honorarios por los profesionales

- El presupuesto, destinado a la compra de servicios médicos, será preasignado considerando la regionalización y las referencias y contrarreferencias por nivel de complejidad

- Cada prestador de la región conocerá su crédito presupuestario anual y el de su región

- Habrá un sistema de incentivos y desincentivos según la cantidad y calidad de prestaciones que se realicen dentro del presupuesto asignado

Comentá la nota