Un nuevo espacio público para los vecinos de San Fernando Presupuesto participativo 2008/2009: compromiso cumplido

El obrador de Pasteur y Santa María de Oro quedó inaugurado el miércoles 23 de diciembre, cumpliendo así con la realización del 100% de los proyectos del Presupuesto Participativo 2008/2009.
El objetivo de la propuesta fue la puesta en valor del edificio para desarrollar actividades comunitarias y crear un espacio verde para uso de la comunidad.

En la zona de Virreyes y Victoria Oeste, durante el año 2008, se elaboraron cuatro proyectos en el marco del Presupuesto Participativo. Los vecinos, a través de su voto eligieron que la iniciativa "Recuperemos el antiguo obrador de Pasteur y Santa María de Oro", se haga realidad con una asignación de $ 276.268, para acondicionar el lugar y hacerlo apto para el desarrollo de actividades comunitarias de esparcimiento, recreación y educación.

Diego Rossi, secretario de Planificación y Economía, observó: "estas propuestas hacen que sigan creciendo las nuevas centralidades de la ciudad, con obras que integran más barrios a la trama del Distrito y con vecinos comprometidos que protagonizan la construcción de un nuevo San Fernando, en una Argentina que crece". Por su parte, el Intendente Osvaldo Amieiro, compartió el brindis con los vecinos y recorrió las nuevas instalaciones.

Centro Comunitario y Cultural El Obrador

El proyecto contempló la creación de un espacio verde mediante la parquización de 500 metros cuadrados en los alrededores del salón. Este edificio, que por decisión de los vecinos, a partir de hoy es el Centro Comunitario y Cultural El Obrador, cuenta con un salón donde se desarrollarán diferentes actividades, otro más pequeño que funcionará como biblioteca, una cocina y baños para hombres mujeres y personas con discapacidad.

La administración general del lugar estará a cargo de la Asociación Civil El Obrador, una organización creada por los 15 vecinos elaboradores del Proyecto. Miryam Alfonso, Presidenta de la entidad, recibió las llaves del nuevo Centro Cultural y aseguró: "este es un camino que recién empieza, queremos crear un espacio con jerarquía para el encuentro de toda la comunidad". Alfonso adelantó que en verano se ofrecerán cursos de teatro e informó que ya han formado un contingente de niños que fueron inscriptos en las Colonias Municipales.

Expansión del Centro

Durante el año 2009, más vecinos se sumaron en la elaboración de otro proyecto que implica la continuidad del que hoy se inaugura: "Acondicionamiento del espacio lindero al antiguo obrador de Mil Viviendas". Esta propuesta logró el primer puesto con un total de 196 votos en las elecciones de noviembre pasado, asegurándose el financiamiento total con $ 357.179, lo que implica que el próximo año ese terreno que hoy se encuentra en desuso será un espacio verde de recreación para las familias del barrio.

Comentá la nota