El nuevo espacio de un modelo de Ocupación Territorial para el futuro crecimiento de la ciudad

El intendente Martín Buzzi enviará al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza del Código de Desarrollo Urbano Sustentable en el marco de un Plan de Desarrollo Sustentable y Modelo de Ocupación Territorial que se comenzó a gestar hace un año atrás sobre una base de unos 250 mil habitantes, y "ahora está el instrumento jurídico que modifica la ordenanza existente para que las estrategias que se han desarrollado en este plan tengan un encuadre en el territorio"", se definió desde el ámbito municipal.
Se espera que en el ámbito legislativo cuando se inicien las sesiones ordinarias tenga un amplio tratamiento debido a la importancia que tiene este proyecto para el futuro, donde se visualiza un crecimiento del territorio que le dará a la ciudad la oportunidad de poder incorporar en los próximos 10 años los 200 mil habitantes que estima el municipio tendrá Comodoro.

Los aspectos relevantes

Para referirse a este proyecto de ordenanza que engloba el futuro crecimiento de la ciudad se refirió el responsable de la Unión de Gestión de Proyectos Especiales, Ricardo Trovant.

Al dar detalles de este proyecto el funcionario dijo que "el Código es la expresión jurídica-administrativa de una estrategia concreta de desarrollo y crecimiento para la ciudad y es una herramienta que apunta a poner a punto un cuadro normativo que hacía más de 15 años que la ciudad no tocaba y esto, a no dudarlo, mejora el encuadre administrativo existente y propone una serie de acciones a partir de sus instrumentos legales que apunta a acompañar una estrategia política de crecimiento del territorio y de la ciudad en los próximos 10 años"".

En cuanto a los aspectos relevantes indicó Trovant que "serán cuatro ejes fundamentales, uno será el que va a conducir los movimientos vehiculares y de carga de una manera totalmente diferente del actual cuando se construya la circunvalación, cuyo proyecto ejecutivo ya está presentado en Vialidad, y esto invariablemente va a liberar toda la costa de la ciudad que le permita con el tiempo reciclarse con usos urbanos, residenciales, comerciales, turísticos y recreativos de modo que la ciudad pueda utilizar toda su costa de una manera pública"".

En otro aspecto consignó que "esto va a generar la transformación de lo que hoy es la ruta 3 por su paso en la ciudad, que es la avda. Yrigoyen, que va a pasar a ser la más importante de las avenidas y que va a ser una estructura eficiente, junto a la ruta 1, que le va a permitir a la ciudad pensar en una nueva estrategia de movilidad y de transporte público de pasajeros, y donde los accesos van a ser por las avenidas que van a relacionar la circunvalación con la actual ruta 3 y que va a descentralizar los movimientos y no a canalizar como ahora solamente en un sólo sentido"".

Otro eje de desarrollo que propone el proyecto "es la consolidación urbana, reconociendo su supremacía en el territorio en la región para tener como estrategia la ejecución de equipamiento, un sistema de distribución y de logística propia para consolidar y para ello se están desarrollando estrategias concretas como la ampliación del Parque Industrial de la zona sur, la habilitación de un nuevo Parque de Logística en la zona norte, la habilitación de un Parque de Innovación Tecnológica en Km. 4 y la renovación del barrio Industrial, mejorando sustancialmente su infraestructura apuntando a dichas áreas donde están asentadas las empresas que son las que le dan la logística y la distribución de productos e insumos en toda la región y que seguramente consolidarán esta estrategia política en la ciudad"", remarcó Trovant.

Comentá la nota