Nuevo escenario sindical: impulsan cambios estructurales en la Provincia

Nuevo escenario sindical: impulsan cambios estructurales en la Provincia

Tras la derrota de Aníbal Fernández y de los gremios que acompañaron a La Morsa, desde el Soeme plantean que se deben introducir importantes modificaciones en áreas sensibles como el IOMA y el IPS. Piden apartar a representantes sindicales comprometidos con el kirchnerismo.

La contundente derrota que sufrió Aníbal Fernández en la Provincia tuvo un profundo impacto en el escenario sindical bonaerense. No es para menos: varios gremios cuyos dirigentes dicen representar a docentes y estatales, y que jugaron abiertamente con La Morsa, terminaron siendo los mariscales de una derrota inédita.

Ya se registran intensos movimientos tendientes a modificar el status quo sindical. Concretamente, comenzaron a escucharse reclamos desde sectores gremiales independientes, que no respaldaron a ningún candidato del Frente para la Victoria, y que por ende no tienen ataduras políticas ni partidarias, tendientes a instrumentar profundos cambios en áreas sensibles del estado provincial a partir del 10 de diciembre.

En ese sentido, el secretario general  Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, sostuvo que “estamos con mucha expectativa respecto a la nueva etapa que se inicia en la Provincia con María Eugenia Vidal como gobernadora. La población envió un claro mensaje en las urnas de que no quiere más de lo mismo en la Provincia y por eso entendemos que los cambios que se tienen que instrumentar, para beneficiar a los trabajadores, no pueden ni deben ser encarados por aquellos que nos llevaron a esta situación de crisis, con escuelas que se caen a pedazos y compañeros que se mueren por la mala atención del IOMA”.

Balcedo, que dirige uno de los gremios más importantes de la administración pública bonaerense, remarcó: “Hay dirigentes sindicales que han tenido responsabilidad en el vaciamiento del IOMA y del IPS, y que han infestado de ñoquis la administración pública. Han negociado de espalda a los trabajadores, pactando en paritarias porcentajes muy inferiores al incremento del costo de vida, a cambio de contratos políticos”.

En ese sentido, desde el Soeme plantean una serie de cambios estructurales. A saber:

-Remoción de todos los vocalías sindicales en el directorio del IOMA que actualmente son ocupados por gremios kirchneristas como UPCN, Suteba y Municipales, y designación de nuevos representantes de gremios realmente representativos. Realización de una auditoría general para desterrar los negociados que ponen en jaque la salud de los trabajadores y determinar las responsabilidades por la mala atención de la obra social.

-Apoyar las denuncias sobre las irregularidades en el instituto que vienen realizando los integrantes de la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) y del Sindicato Único de Profesionales y Técnicos del IOMA (Supptioma).

-Remoción de todos los directores sindicales en el directorio del IPS, designación de nuevos representantes de gremios realmente representativos. Realización de una auditoría integral.

-Denunciar la existencia de 35 mil agentes de la Dirección General de Cultura y Educación  que serían ñoquis, vinculados a sectores políticos y sindicales. También se denunciará cada una de las contrataciones directas millonarias como es el control de licencias a docentes y auxiliares, siendo uno de los contratados más onerosos y oscuros de la Dirección de Escuelas.

En tanto, en el plano netamente  sindical, desde el Soeme también anunciaron que pondrán en marcha distintas acciones para lograr una renovación en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba),  teniendo en cuenta que sus principales dirigentes apoyaron abiertamente la candidatura de Aníbal Fernández.

Comentá la nota