Un nuevo escándalo involucra al financista favorito de Ottavis

Un nuevo escándalo involucra al financista favorito de Ottavis

Se trata de Walter Roberto Grenon, quien busca quedarse con el manejo de los códigos de descuento en Buenos Aires. En Entre Ríos denuncian que el gobierno local vació la sociedad que controla la principal tarjeta de crédito de esa provincia para entregársela en bandeja al oscuro financista .

 

Un nuevo escándalo involucra al financista Walter Roberto Grenon, el titular de la mutual Itala que sería el principal promotor del proyecto presentado por el diputado de La Cámpora, José Ottavis, para reformar el sistema de código de descuento a empleados públicos y crear un registro en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que se debate en la Legislatura bonaerense, posibilitaría la creación de una caja política millonaria a costa de los bolsillos de docentes, estatales, policías y demás agentes de la administración pública.

El nuevo negociado que involucraría a Grenon se está cocinado en Entre Ríos. Allí, prácticamente todos los sectores de la oposición de esa provincia, gobernada desde diciembre del año pasado por el kirchnerista Gustavo Bordet, denuncian que se habría armado una licitación a medida del titular de Itala para quedarse con el manejo de la principal tarjeta de crédito que opera en las tierras de Justo José de Urquiza. Estamos hablando de Sidecreer, que pertenece al Estado entrerriano y tiene aproximadamente 250.000 clientes. 

Según la oposición, es tal el direccionamiento que el único oferente que adquirió el pliego es el mencionado Grenon a través del ex-Banco MBA Lazard SA, que fue propiedad del exvicepresidente del Banco Central durante la dictadura, Alejandro Reynal. En febrero de 2014, el nuevo directorio, presidido por el mutualista, rebautizó a la antigua entidad con el nombre de Banco VOII.

“Hice un pedido de informes el 23 de noviembre y se me contestó el 29 de noviembre que no existía tal licitación. Luego, nos encontramos que en los primeros días de diciembre salió la licitación pública en los medios nacionales”, afirmó a este diario el diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador). Y fue mucho más allá: “Grenon debe ser hoy un cajero que cumple con lo prometido. En base a eso es que está ar­mado todo este acto de corrupción. Lo que debería haber hecho el Gobierno es llamar a todo el arco político, manifestar públicamente lo que ocurre con Sidecreer. Si no hay nada oculto, debería pasar este tema por la Legislatura y ello no ha ocurrido”.

Al ser consultado por diario Hoy sobre los intentos de Grenon de desembarcar en otras provincias, más específicamente en Buenos Aires, Bahler no dudó: “Estamos ante una red de delincuentes”. A partir de las denuncias de la oposición, el gobierno de Bordet solo atinó a postergar, por algunos días, la apertura de la licitación. Grenon tiene presencia en territorio entrerriano desde 1992, donde creó una red de mutuales. 

Un poco de historia

Sidecreer es una tarjeta que nació en el año 2000 como un mecanismo de pago de planes sociales en la Provincia, pero luego sus servicios se expandieron a otros rubros. Según la web institucional, su objetivo es “establecer un sistema financiero sin intermediación para empleados de la administración pública provincial, de los entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también para los pasivos provinciales”. 

Actualmente, las acciones de esta tarjeta, que funciona como  una sociedad anónima, están en manos del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social. “En el gobierno se dieron cuenta que era un buen negocio. Y la empezaron a fundirla para crear una nueva tarjeta, a medida de Grenon, que es la Tarjeta Plus”, dijo el legislador del Frente Renovador. 

El principal beneficio para Grenon es que tendría el manejo de los códigos de descuento, es decir, la posibilidad de debitar automáticamente los gastos de la tarjeta del sueldo a los empleados públicos de la provincia. “Yo no he escuchado en mi vida que una tarjeta de crédito esté fundida. Y más aún teniendo el código de descuento que le da un riesgo cero, porque directamente el Estado debita los gastos de cada cliente en la administración pública antes de pagar el sueldo. Grenon ha sido un permanente amigo del Estado, de los gobiernos de turno en esta provincia. Debe haber sido el financista de muchas campañas. Y la verdad es que en Entre Ríos sigue la joda, sigue la fiesta”.

“Al oponernos a esta licitación, estamos defendiendo a todos los empleados. No es casual que estemos ante estos hechos cuando está terminando el año legislativo, cuando la gente empieza a pensar en otra cosa. Nosotros ya pusimos al tanto de todos estos movimientos al presidente del Tribunal de Cuentas, que es uno de los organismos de contralor más importante que tenemos en la Provincia”, concluyó  Bahler.

Malos manejos

Ante una consulta de este diario, el diputado provincial Ricardo Troncoso (Recuperación Radical), afirmó que “hubo malos manejos” en la administración de la tarjeta Sidecreer.

“Según lo que estamos investigando, este personaje (Grenon) ha puesto dinero. Nosotros no vamos a permitir que se direccione esa licitación”, afirmó Troncoso. 

“El tema fundamental que queremos dilucidar es cómo si el año pasado quien estaba a cargo de la tarjeta dijo que había registrado un crecimiento de 598%, ahora nos encontramos con un déficit. Lo estamos investigando. Evidentemente, hubo malos manejos, no se sabe dónde fue a parar la plata. Es llamativo que una tarjeta que siempre tuvo superávit, hoy esté con un desfinanciamiento tan importante”, agregó el diputado provincial. Y explicó: “El Ejecutivo en su Presupuesto puede tomar partidas de los entes oficiales. La Provincia va a cerrar este año con déficit de 7.000 millones y está previsto más de 3.000 millones para el año que viene. Por eso el gobernador tomaría la decisión de reducir 5 ministerios. Es imposible poder seguir manejando la Provincia en estas situaciones. Y más si se tiene en cuenta que con el tema de la reforma del impuesto a la Ganancias, la Provincia perdería más 900 millones”. 

Comentá la nota