Nuevo escándalo en Diputados: ahora por el per saltum

Por MARIA EUGENIA DUFFARD.

Opositores acusaron a los K de impedir el debate en comisión y abandonaron la reunión. Cuando se iban, se cruzaron con Kunkel. Qué se gritaron.

La pelea de anoche entre oficialistas y opositores, con el diputado kirchnerista Andrés Larroque a los gritos contra colegas del FAP y la UCR, en medio del debate por el voto a los 16, tuvo su prolongación esta mañana, en el debate en comisión del proyecto de per saltum. Fue a los gritos y también con retirada.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo en medio de su presión a la Justicia por la ley de medios, prevé acudir a la Corte Suprema en ciertas causas judiciales. Tuvo media sanción ayer, en el Senado, y el kirchnerismo apuró tanto los tiempos para convertirla en ley que esta misma mañana arrancó el debate en comisión en Diputados. Justamente esta premura desató la queja de los opositores, que aseguran que no tuvieron tiempo de leer el proyecto. "Lo recibimos de madrugada", se quejaron. Esto motivo que la UCR, por ejemplo, decidiera abandonar la discusión. El FAP, que hasta ahora apoyaba algunas iniciativas K, ya había decidido ausentarse por la pelea de anoche.

El tema es que cuando se retiraba el diputado radical Juan Tunessi, una de sus asesoras les gritó "corruptos" a los kirchneristas. "Identifíquese", requirió en jerga policial Carlos Kunkel. "Botón", le contestó la asesora y se sumó Tunessi: "Metn presa a la gente si querés, es lo único que les falta". Inconmovibles, los oficialistas empezaron a firmar el dictamen.

Comentá la nota