Nuevo escándalo en la Bonaerense: intervinieron la Primera y desafectaron a 7 policías

Nuevo escándalo en la Bonaerense: intervinieron la Primera y desafectaron a 7 policías

Los agentes habrían realizado manejos anómalos en el cobro de horas adicionales. Entre los separados de la fuerza se encuentra el ahora exjefe de la seccional, que quedó a cargo del comisario Javier Martínez.

 

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires intervino la comisaría Primera de la ciudad y desa­fectó a siete policías por irregularidades en el cobro de las horas adicionales. Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la delegación, producto de lo cual fueron separados de la fuerza el ahora exjefe de la seccional, comisario Pablo Fernando Orgoñez; el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también decidió desafectar al subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda. El operativo se desplegó el primero de este mes, cuando el cuerpo de Auditoría General de Asuntos Internos inspeccionó durante 12 horas esa seccional, ubicada en calle 53 entre 9 y 10, y encontró casi un millón de pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

La investigación en la comisaría Primera se habría iniciado hace un año, pero hasta no tener información certera los investigadores no pudieron profundizar la pesquisa y descubrir las anomalías ahora reveladas.

Horas Polad

Según los dichos del extitular de la comisaría, el desplazado comisario Orgoñez, los 800.000 pesos encontrados ocultos en la dependencia policial corresponderían a las horas Polad, que son las que realizan los efectivos de la fuerza de seguridad en edificios públicos y espectáculos deportivos. Sin embargo, de todos los efectivos que figuraban cobrando las horas adicionales, se convocó a los 25 efectivos a los que más se les “debía” y de esos concurrieron quince, de los cuales solo dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Los otros diez efectivos serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse.

Además, uno de los 25 policías convocados para ratificar los dichos de Orgoñez no cobraba las Polad desde hacía ocho años, y en las planillas incautadas se constató que varias de las firmas no coincidían con los supuestos efectivos que deberían cobrar las horas adicionales. Luego de la exhaustiva investigación se concluyó que el dinero provenía de manejos irregulares de la dependencia y Ritondo resolvió intervenirla. La misma estará a cargo desde ahora del comisario inspector Javier Martínez.

El dinero podría provenir de la recaudación ilegal

El titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, explicó que se comenzó “a investigar esto después de que (Patricio) Masana terminara preso. Parte de la prueba que secuestramos en el country donde vivía fueron trescientas planillas de Polad de la comisaría Primera. Empezamos a investigar y se desafectó al titular de la dependencia, al segundo jefe y a quien administraba esas horas, y los tres fueron luego exonerados”.

Sin embargo, tras nuevas denuncias, Berra confirmó que “las nuevas autoridades de la Primera seguían generando maniobras con las Polad”, por lo que se realizó la inspección en la que se encontraron los 800.000 pesos. “Nos dijeron que era dinero que faltaba pagar de horas Polad para custodiar edificios públicos y comercios. En la lista de los efectivos a los que supuestamente se les adeudaba este dinero figuraban muchos. Ninguno reconoció su firma en las planillas de libros de cobro, muchos contaron que hacía meses que no hacían horas Polad, había DNI de personas que no existen y legajos de personas que no son policías”, detalló Berra respecto de los efectivos que supuestamente debían cobrar las horas adicionales. 

El funcionario aseguró además que de esos 800.000 pesos secuestrados solo unos 200.000 pertenecían a la caja chica o estaban destinados a efectivos que sí debían cobrar. “La Justicia está haciendo peritajes con expertos de la Suprema Corte para analizar libros y determinar lo que en realidad ocurrió a lo largo de estos meses, ya que nosotros vimos un pequeña porción. Esto puede estar relacionado con la denominada Causa de los Sobres, porque puede haber sido una recaudación que iba para la Departamental de La Plata”, manifestó, apuntando a que el dinero podría provenir de la recaudación ilegal. 

La investigación de este nuevo escandaloso caso que involucra a la Bonaerense, al igual que la iniciada tras el hallazgo en la Jefatura Departamental La Plata, está a cargo del fiscal Marcelo Martini, y del juez de Garantías Guillermo Atencio.

La vinculación con la polémica Causa de los Sobres

La intervención de la comisaría Primera de La Plata se llevó a cabo en el marco de la investigación iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata. La Causa de los Sobres surgió a partir de una denuncia anónima al personal de Asuntos Internos, la cual advertía que el jefe de la Departamental recaudaba $200.000 de coimas mensualmente. 

A partir de la investigación llevada a cabo, se encontraron en la dependencia de 12 entre 60 y 61 un total de 36 sobres numerados que contenían 153.700 pesos en efectivo. Descubierto el entramado de corrupción, nueve exjefes policiales fueron exonerados por el Ministerio de Seguridad bonaerense: el extitular de la Departamental, el comisario mayor Darío Camerini; los comisarios Juan Miguel Retamozo; Sebastián Velázquez y Rodolfo Daniel Carballo; los subcomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sebastián Sáenz y Walter Skramowskyj y el oficial principal Ariel René Huck. Todos se encuentran detenidos. 

También estuvo preso el excomisario Federico Jurado, quien fue hallado muerto en enero pasado en la celda donde estaba alojado en la Unidad Penitenciaria nº 9. Los investigadores sospechan que el dinero encontrado provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

Por la causa Polad, analizan vínculos con la Policía Local

Entre los 7 desafectados de la comisaría Primera hay dos integrantes de la fuerza que conduce el Ejecutivo municipal a través de Sebastián Martínez Pass, a quien Asuntos Internos citaría a declarar. Detectaron que los dos coordinaban el pago de los adicionales a los efectivos de la Bonaerense

La investigación de la Auditoría General de Asuntos Internos detectó que entre los policías involucrados por las graves irregularidades en el manejo de las Polad en la comisaría Primera hay dos agentes de la Policía Local, cuyo titular es Sebastián Martínez Pass.

Para los auditores fue una real sorpresa hallar que dos uniformados de la Local tuvieran la función de coordinadores respecto a los pagos de adicionales y por eso, como parte del sumario administrativo, analizan citar a declarar a Martínez Pass.

Cabe destacar que el manejo político de la Policía Local le corresponde al intendente Julio Garro y que Martínez Pass fue mantenido en el cargo a pesar de haber quedado en la mira luego de la muerte de Emilia Uscamayta Curí, la estudiante de Periodismo que fue hallada ahogada en una fiesta clandestina el 1º de enero de 2016.

Ayer trascendió que, como parte de la pesquisa, Asuntos Internos enviará hoy las citaciones a los siete policías desafectados para que se presenten en la sede de la entidad, en 51 entre 9 y 10, en calidad de imputados. De acuerdo a las declaraciones de los acusados, hay sospechas de que quedarían involucrados jefes de la Bonaerense y de la Policía Local en las maniobras de estafa.

Uno de los investigadores le informó a diario Hoy  que la oficina del jefe de la Distrital La Plata Centro funciona en el primer piso de la comisaría Primera, seccional en la que se incautaron 800.000 pesos. Por eso no es descabellado pensar que las autoridades de la Distrital sean imputadas por el delito de “responsabilidad objetiva”, tal como ocurrió con Fernando Grasso, quien ostentaba el cargo de superintendente de la región sur, y su oficina estaba ubicada a metros del jefe de la Departamental, cuando se incautaron los 36 sobres con 153.700 pesos el 1º de abril del año pasado.

En tanto, Martínez Pass deberá explicar los motivos por los cuales personal a su cargo se ocupaba de administrar millonarias sumas en la comisaría Primera.

No hay que olvidar que el actual titular de la Policía Local es un hombre cercano al excomisario Daniel Piqué, quien fue secretario de Seguridad en el gabinete de Garro y renunció cuando fue imputado penalmente.

Policías fantasmas

“La causa por el manejo irregular de las Polad es una caja de Pandora”, aseguró un vocero judicial. La misma fuente detalló que son cerca de 100 millones de pesos los que se asignan mensualmente a la comisaría Primera y que, aunque el 90 por ciento se paga por débito bancario, cerca de 10 millones de pesos se hace en efectivo y en la sede de la seccional. Fue en este marco que se detectaron firmas truchas y policías fantasmas, es decir, inexistentes, pero que cobraban Polad en forma mensual.  

Además de la matriz de corrupción, esta investigación comparte con la Causa de los Sobres que el operativo se realizó el primer día de mes y un viernes.

Siempre se dice que el delito muta. Luego de que las recaudaciones ilegales distribuidas con sobres fueron descubiertas, siempre se sospechó que el dinero sucio ya no se juntaba en la Departamental, pero sí en la comisaría Primera. El procedimiento que se conoció ayer habría confirmado esta grave presunción.

El fiscal Martini dice que ya perdió la capacidad de asombro

El fiscal platense Marcelo Martini será el encargado de llevar a adelante la investigación penal por el hallazgo de 800.000 pesos en una caja fuerte en la comisaría Primera. Lo hará porque justamente el día que se inició la causa, él arrancaba con el turno.

En diálogo con este diario, Martini dijo: “Ya perdí la capacidad de asombro”, y enseguida aseveró: “Va a ser complejo, pero haré todo lo que esté en mis posibilidades para esclarecer el hecho”. “La existencia del dinero efectivamente fue verificada por Asuntos Internos. Es plata que evidentemente gira el Ministerio de Seguridad para efectivizar las horas Polad, pero hay que verificar si ese dinero corresponde a lo que tenían que cobrar los policías”, dijo el titular de la UFI nº 3 y agregó que “lo lógico sería que las Polad estén bancarizadas en su totalidad para no favorecer la corrupción. El dinero que se gira por las horas adicionales es una suma muy grande, y evidentemente debería hacerse el pago por otra vía”. 

Respecto a los elementos que tiene la causa, Martini explicó que “el dinero estaba en una caja fuerte entreabierta, entonces ahí Asuntos Internos constató las anomalías. Hay documentación que se encontró dentro de la caja fuerte, pero que está fajada y ten­go que pedirle la apertura al juez de Garantías. Luego hay que hacer pericias contables y caligráficas, y voy a pedir detalles del funcionamiento exacto de las Polad”, y concluyó: “El operativo en cuestión lo realizó exclusi­vamente Asuntos Internos, y ahora debo constatar si hay delitos, irregularidades ya hay”. 

A pesar de que Martini ya podría jubilarse, él dice que sigue “porque tiene ganas de ver otra Argentina, con instituciones limpias”.

Comentá la nota