Nuevo escándalo en la asamblea docente

Nuevo escándalo en la asamblea docente

Se realizó en medio de gritos y acusaciones. ATECA y ADUCA pidieron que se la anule, apoyados por los docentes.

En medio de un escándalo continuó ayer la asamblea docente de opción de cargos que fuera suspendida el pasado sábado, luego de que la directora de la escuela tomara la decisión por incidentes que se habían producido en la Escuela N° 126 del barrio Apolo.

Los problemas surgieron por una polémica disposición, la N° 012 que emitió la Subsecretaría de Educación, y que tenía la firma de Ricardo Cuello, donde se decide que se "priorizará a los docentes que no detentan otro cargo dentro del sistema educativo provincial, municipal, privado, de la Nación o que fuera empleado público”. Ante esto habían surgido cuestionamientos de los docentes acompañados por los gremios ADUCA y ATECA, quienes indicaron que se discriminaba a los docentes que tienen antigüedad, y otros cargos. Sin embargo, la Subsecretaría ratificó la medida y mantuvo la disposición.

En ese marco de acusaciones cruzadas, ayer se reanudó la asamblea en medio de gritos, cánticos y reproches de más de un centenar de docentes que se presentaron para optar por los 52 cargos de nivel Inicial, Primario y Especial. Al empezar la asamblea, ATECA, a través de su abogado, Fabián Acevedo, presentó un "recurso de reconsideración” donde se solicitaba la nulidad de la polémica disposición. 

Esta nota fue leída a la asamblea, pero luego se prosiguió sin darle lugar, lo que acrecentó aún más el malestar de los docentes presentes. En medio de los pedidos de que se anule la asamblea, la directora, Rosa Sotomayor de Nieva, denunció que recibió amenazas telefónicas durante todo el día, para que no comience con el proceso.

La mayoría de los docentes protestaban ante los integrantes de la Junta, indicando que se violaban los derechos del trabajador y que debería ser impugnada. Sin embargo, la mesa de la Junta de Clasificación continuaba leyendo el orden de mérito y se empezó a optar por los cargos. La representante de ADUCA, Olga Ponce de León, manifestó que "la asamblea es un violación flagrante al estatuto docente”. Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, manifestó que "el gremio continuará con las presentaciones judiciales que correspondan, porque la disposición, aparte de ilegal, se hizo ante el desconocimiento total de los gremios, violando leyes provinciales y nacionales. Genera un enfrentamiento con los pobres directivos que están a cargo de la asamblea”, reconoció. 

Ambos gremios, aseguraron, recurrirán a la Justicia para impugnar la asamblea.

Comentá la nota