Nuevo equipo perforador automático de PAE para desarrollar su proyecto de Tight Gas

Nuevo equipo perforador automático de PAE para desarrollar su proyecto de Tight Gas
Con la presencia de un equipo periodístico de Crónica como único medio del Golfo San Jorge, Pan American Energy (PAE) -la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina- presentó la incorporación de un nuevo equipo propio de perforación automático, de 1.500 HP de potencia, a sus operaciones en el Área Lindero Atravesado (Neuquén), en la que actúa como operadora y está asociada a YPF.

La adquisición del equipo -denominado PAE001, junto con la compra de otros cuatro equipos perforadores de 1.000 HP de potencia- que PAE destinará a sus operaciones en el Golfo San Jorge, demandó una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Con su entrada en operación, el pasado 9 de marzo, el perforador PAE001 se posiciona como uno de los equipos de torre con tecnología más innovadora en el mercado argentino. La automatización del mismo permite incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes y optimizar el aprovechamiento de la energía.

La compra es la primera que realiza una petrolera bajo la vigencia del Decreto N° 927, a través del cual el gobierno estableció, en julio de 2013, un régimen para las nuevas tecnologías que permitan mejorar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y que sean declaradas imprescindibles para la ejecución de sus planes de inversión por parte de las empresas productoras inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

71 camiones en ruta

El perforador PAE001 fue transportado desde Buenos Aires hasta Lindero Atravesado en 71 camiones, que comenzaron a llegar a Neuquén el lunes 12 de enero. El arribo de las herramientas, caños y el equipo propiamente dicho, permitieron dar inicio al montaje de la torre, en la locación del pozo LA-151.

Precisamente, el LA-151 es el primer pozo que está perforando el equipo PAE001. El pozo estará orientado a Tight Gas en Grupo Cuyo, una de las varias formaciones existentes en la cuenca, más profunda aún que Vaca Muerta.

La operadora en la cuenca neuquina

Pan American Energy posee una extensa trayectoria en la Cuenca Neuquina, la principal región productora de gas de la Argentina. En Lindero Atravesado, un área operada por PAE, en la que es socia de YPF, inició el desarrollo de reservorios de baja permeabilidad (tight gas) con la perforación del pozo Nq LA.xp89, en el año 2000. Dicho pozo, una de las instalaciones de tight gas más antiguas de la Cuenca, aún continúa en producción y aporta información muy valiosa para actuales y futuros desarrollos.

En la cuenca, PAE también participa como socio no operador en las Áreas San Roque y Aguada Pichana, dos de los principales bloques gasíferos del país, operados por Total. Además, posee una participación en Bandurria, un área de exploración con alto potencial hidrocarburífero en Vaca Muerta, en la que también está asociada a YPF.

Cabe destacar la predisposición y atención especial ofrecida por todo el personal de la empresa en la visita al área, especialmente a Néstor Graff, Gerente de Operaciones UG Neuquén VP Neuquén y Áreas No Convencionales; de Gastón Malbos, Gerente de Relaciones Institucionales y de Angélica Giacchetta, de Relaciones Institucionales UG Neuquén.

Comentá la nota