Nuevo equipo y mejoras en Observatorio Municipal

Se puso en marcha un nuevo sistema de seguimiento y teleguiado del telescopio. Incluye un preciso reloj de tiempo sidéreo. También se instaló una consola de control y se hizo un nuevo cableado.
Tal cual se informó desde el Observatorio Municipal Ángel Di Palma, ubicado en la zona de La Florida en el Partido de Mercedes, se cuenta con un nuevo equipo.

Tras casi un año de trabajo y muchas pruebas y correcciones se implementó un nuevo sistema de seguimiento y autoguiado del telescopio, mecanismo que permite corregir la posición del mismo al tomar imágenes con la cámara CCD en largas exposiciones, a través del software apropiado; así como un sistema de enfoque libre de juego y más preciso para compensar dilataciones por cambios de temperatura en el telescopio.

También se instaló en el cuarto de control una consola para tener los movimientos del telescopio en el mismo, en paralelo a la manopla existente en la plataforma de observación, lo que implicó volver a cablear todas las conexiones eléctricas de los movimientos del telescopio.

El nuevo equipo incluye un muy preciso reloj de tiempo sidéreo, que indica la verdadera rotación de la tierra con respecto a las estrellas y no al sol.

Por último, se colocó una pantalla para tomas de imágenes de corrección de la cámara CCD.

El equipo reloj sidéreo, generador de pulsos para motores paso a paso (en reemplazo de los anteriores) y lógica de autoguiado fue realizado por el ingeniero Paglieri a pedido de la Municipalidad.

El nuevo reductor corona-sinfín fue modificado y ajustado por el técnico Pastorini, como donación al observatorio.

La consola, instalación electromecánica de todo el equipo, cambio en el movimiento del secundario, pantalla, cerramiento del cuarto de observación (posible gracias a una ampliación realizada por la Municipalidad a principios de año para trasladar el taller que estaba en ese lugar), ajustes, y otras tareas fueron efectuadas por personal del observatorio.

Las actividades observacionales son abiertas, los días viernes, en el predio de la Escuela 15 (La Florida), al que desde Mercedes se llega por ruta provincial 41 hacia San Andrés de Giles. A unos 15 km hay un cartel indicador, donde hay que doblar al este 900 metros por camino afirmado.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota