El nuevo equipo de Hacienda prepara el ajuste de gastos

El nuevo equipo de Hacienda prepara el ajuste de gastos
Luna admitió que la función será hacer cumplir con la austeridad en el gasto. Y Véliz controlará de cerca la ejecución presupuestaria.
La gobernadora Lucía Corpacci tomó juramentó a dos nuevos funcionarios para completar el equipo de Hacienda. Los economistas dejaron en claro que asistirán a la mandataria para aplicar el proyecto de recorte de gastos en el Estado.

El contador Ariel Luna juró como nuevo subsecretario de Hacienda, y Ricardo Sebastián Véliz como nuevo subsecretario de Presupuesto.

Luna ocupará el lugar que dejó vacante Armando Zavaleta, quien fue a la subsecretaría de Hacienda y Véliz reemplazará a Nora Gordillo.

"La función que tenemos es la de cumplir con la austeridad en el gasto, vamos a aplicar esa política, tal como lo indicó la Gobernadora. Hay que bajar los gastos, es una situación delicada en la que estamos, ya se habló con los ministros, tenemos que evaluar el presupuesto y practicar los ajustes necesarios para llevar a cabo la política de Gobierno", dijo Luna en sus primeras declaraciones a la prensa. El flamante subsecretario ya se desempeñaba en la Dirección de Informática y Organización (DIO) que depende del área de Recursos Humanos y a su vez de la secretaría de gabinete que conduce Edgardo Macedo. Precisamente, para Hacienda es fundamental el conocimiento que Luna tiene acerca de la liquidación de haberes a los empleados de la administración pública.

También, admitió la dificultad por la que atraviesa el Gobierno para pagar el incremento comprometido a la Policía. "Todo se está analizando", respondió al ser consultado por el pago del aumento a las fuerzas de seguridad que debería efectivizarse en febrero. De igual modo ratificó la continuidad de las negociaciones con los gremios por el incremento salarial para la administración pública.

Con respecto a la perspectiva de los ingresos para este año dejó en claro la dependencia que la Provincia tiene con la Nación: "La Provincia depende de la política nacional, el 80% de nuestros ingresos son de la Nación, así que dependemos de las pautas nacionales, vamos a ver qué fija la Nación y de acuerdo con ello vamos a ir evaluando nuestra política", sentenció.

Por otra parte, Véliz que también es contador, ya se desempeñaba en la Dirección de Evaluación y Control Presupuestario, que depende de la subsecretaría de Presupuesto, cargo que ocupaba Nora Gordillo. Según trascendió fue el ministro Aredes quien le solicitó la dimisión a la ex funcionaria.

"Ya estamos ejecutando el presupuesto 2014 el que fue realizado con una base austera del gasto, y siempre priorizando lo que es el gasto en personal", definió Véliz.

"Lo que tenemos que realizar es el control de la buena ejecución presupuestaria y tener en cuenta cada jurisdicción, si se hace una ejecución austera no van a tener problemas", manifestó al dejar en claro que ejercerá una función de control. "El presupuesto 2014 ya está en ejecución y cada jurisdicción ya tiene su propio presupuesto. Mi función para este año es controlar la ejecución más eficiente de cada una de las jurisdicciones", definió.

Al ser consultado por el cierre de la ejecución presupuestaria 2013, dijo que "fue muy buena", a pesar de los informes previos que indicaban que en algunas áreas había subejecución presupuestaria.

De esta manera, el Gobierno apostó a dos nuevos técnicos en Hacienda para cumplir el proyecto político de Corpacci para reducir el gasto del Estado.

Comentá la nota