El nuevo equipo económico, con varias caras conocidas

Amado Boudou tomará posesión hoy del despacho que le corresponde ocupar en el quinto piso del Ministerio de Economía, en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen, a pocos pasos de la Casa Rosada. Y una de las primeras tareas que intentará concretar es llenar los casilleros de su equipo de colaboradores. De no mediar sorpresas, sólo habría un cambio resonante: el economista Sergio Chodos -actual director financiero de la Anses- pasaría a ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas, desde donde se manejan los hilos de la negociación de la deuda pública. Es un cargo que Chodos conoce bien, porque ya lo ejerció cuando el ministro de Economía era Miguel Peirano
De concretarse esa movida, el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, regresaría a una tarea que también conoce bastante: sería el titular de la representación financiera de la Argentina en Washington, donde recaló en los primeros meses de 2008 cuando el ministro era Martín Lousteau.

Chodos y Lorenzino deberían formar un tándem para buscar nuevas fuentes de financiamiento para el Estado. Según adelantó el propio Boudou, la idea es buscar caminos alternativos al FMI, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También intentará reabrir el cerrado acceso al mercado de capitales, mediante la emisión de algún bonos de la deuda pública.

Uno que continuará en el cargo será el secretario de Hacienda, Juan Pezoa, ex cavallista, que tiene buen diálogo con Néstor Kirchner. Lo mismo ocurriría con Ofelia Cedola, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, que tiene un vínculo profundo con los Kirchner, al punto de haber sido quien ofició de "celestina" entre ambos.

No tendría la misma suerte el secretario de Política Económica, Martín Abeles, quien sería reemplazado por alguien de confianza de Boudou. Se especuló con el nombre de Juan Guiñazú, un abogado marplatense que el ahora ministro llevó a la ANSeS, pero no se descarta que finalmente éste ocupe el rol de jefe de asesores.

En Comercio Interior, que depende formalmente de Economía, continuará Guillermo Moreno. Según dijo ayer Boudou la continuidad del polémico secretario "no es un tema importante hoy"

Comentá la nota