Con nuevo equipamiento, La Rioja fortalece su lucha contra el dengue

Enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia recibió una camioneta Ford Ranger 0Km, doble cabina, más cuatro motofumigadoras livianas y una máquina fumigadora ambiental que es la primera que recibe en La Rioja con estas características.
La Dirección de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio Salud de la Provincia, recibió de la cartera sanitaria nacional una camioneta 0Km, motofumigadoras y maquinaria pesada para la lucha contra el mosquito vector del dengue.

El miércoles próximo pasado, el ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Grasselli. entregó el nuevo equipamiento al veterinario, Juan Carlos Amaya, jefe del Programa de Zoonosis y que ahora está a cargo de Salud Ambiental y será el encargado de dirigir las acciones de lucha contra el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti.

Se trata de una camioneta Ford Ranger 0Km, doble cabina, más cuatro motofumigadoras livianas y una máquina fumigadora ambiental que es la primera que recibe la Provincia con estas características. Grasselli anunció que en la próxima semana Nación estará enviando más maquinaria pesada y liviana para fumigar.

En tanto que el miércoles también llegaron insecticidas, biolarvicidas y 5.500 briquetas para las piletas que no tienen mucho movimiento de agua. Estas briquetas, se trata de un producto novedoso que ya se está distribuyendo en Salud Ambiental. Las personas interesadas en adquirirlo deben llevar la boleta de algún impuesto.

Grasselli explicó que la nueva maquinaria y la camioneta serán destinadas para el control de foco de los domicilios y peridomicilios de los casos dengue o sospechosos que se notifiquen.

Según el titular de cartera sanitaria, Salud se abocará al control de focos de toda la Provincia "porque no queremos entorpecer la tarea que está haciendo Medio Ambiente y el municipio sobre el tema de la desinfección. Como lo dijo el secretario de Medio Ambiente, Nito Brizuela, la idea es tratar usar la menor cantidad de insecticida posible para no contaminar el ambiente", agregó Grasselli.

Asimismo, remarcó que el objetivo es tener menos casos de dengue que en la primer etapa. "Somos concientes que nuestra Provincia no está inmunizada y podemos tener muchos casos de dengue. Todas las organizaciones estatales, medios de comunicación y la comunidad están trabajando muy bien para ello", concluyó el ministro de Salud.

Comentá la nota