Nuevo equipamiento para los servicios municipales

Continúa adelante el programa de equipamiento de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, con el objetivo de poder brindar una mejor prestación precisamente de los servicios a su cargo.
En la dársena frente al edificio municipal se exhibe una serie de unidades que ingresan a las áreas de Higiene Urbana y de Mantenimiento Urbano.

Se trata de una Pala Cargadora Frontal con Retroexcavadora 2010 que realizará el mantenimiento de caminos suburbanos y rurales para retirar la basura que generan quienes arrojan residuos en dichos lugares contaminando el medio ambiente y favoreciendo la proliferación de alimañas y roedores.

Esta Pala permite dragar las cunetas retirando los residuos y con el balde de carga volcar al camión para su traslado al Relleno Sanitario.

Asimismo permitirá retirar los minibasurales que surgen en algunos sitios y que no pueden ser eliminados manualmente.

Dado que la Secretaría no contaba con este tipo de equipamiento debía alquilarlo para realizar operativos con lo cual el costo de los mismos se incrementaba notoriamente.

BARREASPIRADOR

Hasta este momento la Secretaría tenía un solo barreaspirador para cumplir la tarea en la ciudad, que no contaba, por sus características, con la calidad de prestaciones que ofrece el adquirido.

El nuevo barreaspirador está provisto de cepillos cordoneros que trabajan asistidos por el agua que provee el equipo, removiendo la basura de la calle y dirigiéndola hacia una gran boca de aspiración que está ubicada en la zona inferior central. La misma puede aspirar tierra, hojas, cajas, botellas, bolsas, que encuentra al paso del barrido. Se trata además de un equipo con gran capacidad de absorción del agua que suele quedar en los cordones con posterioridad a lluvias abundantes -para molestia de los vecinos- dado que el diámetro de sus mangueras de aspiración facilita la succión del líquido acumulado en la calle.

BARREDORAS

La Secretaría cuenta con 8 barredoras "de arrastre" que están llegando al límite de su vida útil por lo que se producen a diario salidas de servicio por desperfectos mecánicos. Además hay que tener en cuenta que una barredora de este tipo requiere un tractor, su correspondiente tractorista, para el arrastre de la máquina, más un camión que debe acompañar al equipo, con un palero que junte los montones de basura dado que la barredora no absorbe los residuos de calle. Estos agentes trabajan a la intemperie. En el caso del barreaspirador, con un solo agente se presta el servicio y este trabaja protegido dentro de una cabina. Los beneficios de un equipo mucho más caro compensan los complementos que requieren barredoras más económicas.

La ciudad requeriría en este momento 4 equipos más como el que hoy se exhibe, para poder asistir en forma más eficiente las demandas del servicio.

DESMALEZADORAS

Se agregaron además 3 desmalezadoras de tres puntos que se incorporan al área de Mantenimiento Urbano. Estas realizan una labor fundamental en el desmalezado mecánico de grandes superficies dado que la ciudad demanda cada vez más horas de trabajo por la extensión de las áreas a desmalezar.

El corte de malezas en los grandes parques, el Autódromo, el Parque Villa Podio, los lotes municipales del PAER, los terrenos de ferrocarriles, ciclovías; el corte de cunetas y canteros en parques, paseos y barrios hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad requieren cada vez más horas hombre para presentarlos libres de maleza y basura. La inversión ronda el millón de pesos.

Comentá la nota