Nuevo equipamiento para el Hospital Eva Perón

Nuevo equipamiento para el Hospital Eva Perón

Como la Provincia comprará el tomógrafo, con lo recaudado se adquirirá un 'hemofiltro'.

Después de que la Provincia aseguró la compra del tomógrafo y de equipos complementarios para el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP), con el dinero recaudado por la Campaña Catamarca por los Niños se adquirirá un equipo de hemofiltro, para pacientes renales.

Los organizadores de esta campaña solidaria informaron que, como ya es un hecho que el tomógrafo será adquirido por el Gobierno de la Provincia, con el dinero recaudado se conseguirá otro tipo de equipamiento, también de primera necesidad, para este centro de Salud. La empresa que lo vende propuso que se haga una entrega de un porcentaje del dinero para efectuar la compra del equipo para diálisis y, cuando el equipo esté instalado, pagar el resto.

Según se informó, el equipo de hemofiltro más inmune cuesta $395.000 y para su adquisición hay que depositar el 40%; sellada esta la operación, la empresa coloca el aparato y recién se paga el 60% restante. Con el resto del dinero recaudado, se indicó, se evalúa la compra de un laboratorio móvil.

Al respecto, se calcula un gasto aproximado de $150.000. De todas maneras, desde la organización se continúa trabajando en la recaudación de dinero para adquirir otros aparatos, ya que falta realizar el sorteo de la guitarra donada por Jorge Rojas y una obra de teatro que se realizaría a fin de mes en el Cine teatro Catamarca.

La Campaña Solidaria "Catamarca por los Niños. Camino al Hospital de Niños” fue impulsada hace unos meses por un grupo de docentes y autoridades del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad de San Isidro, Valle Viejo. Los organizadores se habían reunido con autoridades y médicos del HINEP y también se habían contactado con los familiares de Marcos, un nene de 12 años que falleció luego de sufrir un traumatismo de cráneo por un accidente con su bicicleta en El Rodeo, Ambato, en enero último. El episodio visibilizó la necesidad del tomógrafo.

De momento, el HINEP es el único hospital pediátrico del país que no cuenta con un tomógrafo. "Actualmente hay que trasladar a los chicos hasta el Hospital San Juan para hacerles allí las tomografías. Cuando ese tomógrafo está roto, se los manda a una clínica privada, donde realizarse el estudio sale 6.000 pesos", habían indicado. Al mismo tiempo, este nosocomio es el único que cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, con equipamiento de alta complejidad.

HEMOFILTRACIÓN

Se trata de una técnica de depuración sanguínea extracorpórea, habitualmente continua (más de 24 horas). El volumen de ultrafiltrado puede ser de hasta 150 ml/min, pero lo habitual es que sea de 10-15 litros al día. La pérdida de agua y electrólitos (ultrafiltrado) que conlleva se reemplaza por una solución infundida, en la línea de entrada o de salida del hemofiltro. Esta técnica requiere un acceso vascular, un hemofiltro y un control de la eliminación de líquido y velocidad de reposición. Se utiliza en cuidados intensivos con pacientes hemodinámicamente inestables, con insuficiencia renal aguda complicada, postcirugía o edema agudo de pulmón, entre otras situaciones.

Comentá la nota