Un nuevo episodio violento puso en jaque a la Guardia del Hospital

Hoy autoridades del nosocomio y jefes de servicio mantendrán una reunión con referentes de la fuerza policial. Exigen que se les garanticen “condiciones de seguridad”. Ayer el servicio sólo atendió urgencias y permaneció con sus puertas cerradas. 

 Ayer un nuevo hecho de violencia puso en jaque al sistema hospitalario cuando irrumpió en el Servicio de Guardia del nosocomio una pareja que, argumentando haber sufrido un accidente de tránsito y presuntamente bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente, increpó al personal para que se los atendiera en forma urgente. En este contexto, tras romper vidrios, agredieron verbalmente al personal del servicio y ofrecieron resistencia al propio efectivo policial que estaba en el nosocomio a cargo de la custodia. El hecho que motivó la intervención de refuerzos policiales, terminó con la detención de un joven de 25 años y una menor de 15, a quienes según confiaron fuentes policiales consultadas por LA OPINION se les secuestró un cuchillo.

El hecho generó un fuerte reclamo del personal que se desempeña en el Servicio de Guardia del Hospital San José que desde hace un tiempo viene manifestando su preocupación y exigiendo mayores condiciones de seguridad, en un pedido que es acompañado por las autoridades hospitalarias.

En diálogo con LA OPINION y visiblemente preocupado por “la escalada de violencia que parece haberse instalado en los espacios de salud”, el doctor Leandro Leit, director asociado médico del Hospital San José, describió lo ocurrido y lamentó que “estas situaciones tengan que vivirse en un establecimiento sanitario”.

“Hoy -por ayer- vivimos una situación muy delicada en la Guardia con la agresión verbal al personal, se presentó una pareja pidiendo ser atendida, y entendemos que bajo los efectos de alguna sustancia, comenzaron a agredir al personal y cuando el policía quiso reducirlos rompieron vidrios, hubo gritos, hicimos la denuncia y se los llevaron detenidos”, precisó.

Leit confirmó que luego de ocurrido el hecho, la dirección mantuvo una reunión con los jefes de Servicio “para ver cómo vamos a encarar esta situación porque a veces un policía solo no es suficiente.

“Hoy nos reuniremos con las autoridades policiales, el Comando de Prevención Comunitaria quiere tener  un Destacamento en el predio del Hospital, así que tenemos expectativas de poder entre todos encontrar una solución a este problema”.

Asimismo comentó que el doctor Walter Gatón, director ejecutivo del nosocomio, se puso en contacto con la doctora Cecilia Pozo, referente del Ministerio de Salud que trabaja en el tema de la seguridad hospitalaria y señaló que “la intención es darle más fuerza a este reclamo para que la Policía esté en los hospitales; las gestiones se están haciendo todas”.

En este sentido, Leandro Leit confirmó que luego de ocurrido el hecho el personal de Guardia decidió atender “solamente las urgencias y a puertas cerradas” porque “están nerviosos y ninguna persona puede trabajar bajo presión y en un contexto de desprotección”.

Comentá la nota