Un nuevo episodio del escándalo Pellegrini

El pasado viernes, los abogados Alejandro Miranda y Marcelo Shortrede hablaron con la prensa sobre un nuevo episodio del escándalo Pellegrini.
Los abogados explicaron que el jueves, en representación del oficial que esposó al hijo del vice, Néstor Mercado; hicieron una ampliación de la denuncia "con relación a hecho de coacción que sufrió desde que radicó la denuncia en fiscalía".

Según Miranda, el pasado jueves 15, el jefe de Policía, Héctor Rivas, llamó a Mercado, le preguntó por qué había hecho la denuncia y le dijo "ahora te voy a llevar a la casa del vicegobernador con el ministro de Seguridad para que veas que no te va a pasar nada". Minutos más tarde, explicó Miranda, el flamante ministro de Seguridad, Amieva Saravia, llegó a la jefatura y les dijo, a Mercado y otros efectivos, que "habían actuado bien, que se quedaran tranquilos, que no les iba a pasar nada y que los llevaría a la casa del vicegobernador". "No fue por su voluntad", añadió el abogado.

Una vez allí, Miranda comentó que los oficiales tuvieron una "reunión con la familia Pellegrini y ahí el vicegobernador les dijo que él y su familia no tenían pensado seguir con la causa judicial y que Mercado tenía que hacer lo mismo".

Lo que es más, Miranda explicó que el mismo jueves 15, luego de la reunión a la que fue obligado a asistir, "cuando Mercado se retira del servicio, lo hacen comparecer ante el despacho de Rivas y éste le dice, ‘Mercado, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a levantar o no la denuncia? No te olvides que quedamos comprometidos ante el vicegobernador que íbamos a levantar la denuncia’. Y Mercado le dijo, ‘no tengo ninguna garantía de estabilidad en el trabajo’, entonces Rivas dice, ‘¿qué más garantías querés que la que te doy yo como jefe de Policía y el ministro de Seguridad, que te llevamos a la casa del vicegobernador? Quedate tranquilo’".

Ya hacia el final de la reunión, Rivas "lo emplaza en dos horas, para que vaya y consulte con la esposa, vuelva a la jefatura y le diga que va a hacer respecto a la denuncia", explicó Miranda. Efectivamente, Mercado habló con su esposa, pero cuando se aprestaba para dejar su hogar para decirle a Rivas que iba a seguir adelante con la denuncia, "llega un móvil del Comando, a cargo de un subcomisario Ávila, y le dice a Mercado, ‘mirá Mercado, dejate de joder con esta denuncia’". De todos modos, Mercado no reculó ante esta nueva amenaza, por lo que Ávila le pide que lo espere unos minutos porque iba a volver con la esposa del vicegobernador que quería hablar con su mujer.

Transcurridos unos minutos, la esposa del vice llegó al hogar de Mercado y le pidió hablar con su mujer, quien estaba guardando reposo debido a su embarazo. "La hizo salir a la vereda. Tuvo que sacarla Mercado porque (la esposa de Pellegrini) no se quería retirar del lugar sin hablar con la esposa de Mercado. Le dijo que tenía que levantar la denuncia y le dejó una tarjeta personal diciéndole ‘llamame, yo sé porque te digo’", concluyó Miranda su relato.

Las Pruebas

Sin lugar a dudas, lo que toda la prensa que entrevistó a Miranda quería saber era cuáles son las pruebas con las cuentan para poder ampliar la denuncia. De acuerdo a Miranda, Pellegrini, en declaraciones a otros medios, "reconoció que la reunión en la casa existió". "Con ese solo hecho, queda abierta la presunción de que existió la coacción. No puede él pedirle al jefe de Policía, ni al ministro de Seguridad, que le lleven justamente al empleado que radicó una denuncia contra él a la casa", sentenció el abogado.

"Además, la esposa del vicegobernador no tenía porque ir a la casa de Mercado a decirle eso a la esposa", continuó explicando Miranda, quien luego agregó que "hay testigos, por ejemplo, que vieron a la esposa del vicegobernador frente a la casa de Mercado".

Finalmente, Miranda nombró la que quizás sea la prueba más importante que acompaña la ampliación de la denuncia: una grabación que hizo Mercado de "esa conversación con el jefe de Policía, donde reconoce la existencia de esa reunión y además de otros hechos".

Por otro lado, el sitio colega Reflejo Real, publicó el pasado viernes que, cuando le preguntaron a Rivas si existió la reunión en casa del vicegobernador, éste respondió, "claro que sí, vos no podes reconocer un gesto de hombría del Vicegobernador que se disculpó…"

Comentá la nota