Nuevo encuentro para trazar una estrategia anticrisis.

Siguiendo con la intención de conformar un foro que analice medidas para enfrentar la situación a nivel local, se reunieron en el partido Justicialista, distintos actores de la política y la producción zarateña. Brindó una disertación el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial. Ricardo Orgambide del Centro del Comercio instó a promover el "Compre Local".
El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, disertó anteanoche en nuestro medio con el objetivo de informar acerca de la situación ante la crisis global y particularmente bonaerense.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la constitución de un foro anticrisis, propuesto por el Partido Justicialista local, promovido por la Senadora Edda Acuña.

La reunión se desarrolló en la sede partidaria de calle Moreno y participaron diversos sectores de la vida económica zarateña.

En diálogo con EL DEBATE, el presidente del Centro del Comercio de Zárate, Ricardo Orgambide, sostuvo que "el motivo del encuentro está relacionado con la creación de este grupo para analizar cómo hacemos frente a esta crisis que nos llegó desde afuera".

EL dirigente, expresó que "entre todos los sectores estamos intentando protegernos a través del "compre local" para que los capitales no se vayan fuera de la frontera".

Orgambide estimó que "la crisis puede agudizarse, por eso debemos estar preparados".

Al referirse a la estrategia a nivel local, el titular del centro local dijo que "tenemos condiciones para enfrentar la situación pero todo dependerá de que los distintos actores podamos llegar un común acuerdo".

Al momento de brindar un ejemplo expresó que "el sector industrial local, cuando tiene la base de sus presupuestos, debería privilegiar a oferentes de Zárate, ya que en nuestro medio contamos con una mano de obra muy bien equipada, a la altura de cualquier otra que pueda venir de afuera. Por eso pensamos en el proteccionismo de los habitantes radicados en el partido, con la meta de mantener las fuentes de trabajo".

Orgambide, hizo hincapié también en el "Compre Local", al señalar que "tanto el comercio como las Pymes están capacitados para proveer a la industria y que existe un ida y vuelta beneficioso para todos", recalcando que "primero debemos resguardar nuestro hábitat y aunque parezca una actitud egoísta, es el mecanismo para paliar la situación".

El dirigente puntualizó que "todos los zarateños debemos tomar conciencia acerca de la situación y cómo solucionar los problemas". Consideró asimismo que "es entendible aquel que consigue un mejor precio fuera de Zárate o que exista algún exceso en los valores de venta en algún co-mercio local, pero también vemos que hay gente que por ir a pasear a un shopping termina comprando más caro algún producto que podría adquirir en el comercio local".

Afirmó que "cada uno puede comprar donde quiere, pero creo que ante esta crisis debemos comprender que con una "conciencia local" favorecemos a toda la ciudad".

Finalmente Orgambide expresó que "muchas veces el Estado nacional o provincial incurre en estos errores, ya que para obras públicas contratan mano de obra de afuera y cuando algo se rompe, no se sabe a quien reclamarle y en esos casos terminan llamando a alguna empresa local, para que repare aquello que hicieron otros. Ahí se dan cuenta del valor local, pero ya es tarde", concluyó.

Comentá la nota