“Nuevo Encuentro está teniendo un crecimiento exponencial en muchas localidades de La Pampa”

“Nuevo Encuentro está teniendo un crecimiento exponencial en muchas localidades de La Pampa”

El diputado provincial Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria) sostuvo que el espacio político a que pertenece “está en constante crecimiento” y en cuanto a la gestión legislativa lamentó que la mayoría de las iniciativas presentadas por su bloque no tuvieron tratamiento en el recinto.

 

Entre otras cosas criticó la gestión provincial y dijo que “la experiencia del gobernador Verna le ha permitido poner en debate temas tales como el Atuel o el paso de carne con hueso plano al sur del Río Colorado para ocultar la falta de soluciones a muchos problemas que tiene la provincia”.

Tindiglia participó en Pico de una reunión partidaria y habló con algunos medios de prensa, donde denunció que algunos proyectos presentados por bloques minoritarios en Diputados obtienen dictamen favorable “a partir del cambio de votos” con el oficialismo.

También fue muy crítico con el Gobierno nacional, sobre el que dijo que “ya en la campaña del año anterior advertimos sobre esta situación, Claramente es un gobierno que ha transferido recursos desde los sectores populares hacia los ricos que históricamente han ganado en la Argentina. Yo digo que el PRO no es un partido político, es una construcción circunstancial de gerentes que vienen de empresas, donde ganaban en términos de sueldo, mucho más que ahora, pero en los últimos 12 años se generaron normas que determinaron reglas de juego que a ellos no les conviene, por lo tanto, vienen a construir un entramado de normativas que les permitan recuperar sus negocios y restablecer un escudo jurídico-judicial que les dé protección en este sentido”.

“Creo que dentro de cinco o seis años, las personas que hoy están como ministros van a estar nuevamente en sus empresas haciendo negocios con un Estado bobo que ellos mismos se están encargando de crear en estos momentos”, manifestó.

“Ha terminado un año que para el bloque ha sido, en cierta manera, productivo, Hemos presentado proyectos de Resolución, Declaración, Proyectos de Ley y pedidos de informes sobre distintas situaciones que se han dado en la provincia de La Pampa y con cuestiones que tienen que ver con infraestructura en Salud y en Educación. También sobre cuestiones de Seguridad, ya que es bien sabida la conducta que ha tenido el ministro del área y que nosotros no compartimos. En este sentido hemos pedido informes hasta por el asesinato del cazador Garialde en la zona de Lonquimay, por lo cual hicimos un pedido de juicio político, más allá de que finalmente se aprobó una interpelación, que fue pedida por otro bloque”.

Acotó que “la política que lleva a cabo (Juan Carlos) Tierno en el Ministerio de Seguridad es la de la mano dura, la de estigmatizar, lo que nos ha llevado a realizar pedidos de informes y proyectos de ley, como el caso de la Ley Orgánica Policial, que a mi juicio tiene ciertos artículos dispuestos por los gobiernos de facto que apuntaban a perseguir y estigmatizar a diferentes colectivos”.

“También podría decir que claramente nuestro trabajo en la Legislatura tuvo notorias diferencias respecto a otros bloques , porque nuestro espacio político está identificado con la centro-izquierda y nuestras acciones tienen que ver claramente con legislar a favor de ganancias de derechos colectivos a sectores que no venían siendo tenidos en cuenta por los partidos tradicionales o por los bloques que tienen representación en la Legislatura”, señaló.

Recordó que “hemos presentado un proyecto en favor del género transexual, para que puedan tener la posibilidad de acceder a un trabajo digno, ya sea en el ámbito privado, como el público, proponiendo una serie de beneficios a aquellos que los tomen como personal y estableciendo un cupo de un uno por ciento dentro de la administración pública”.

“También estamos preocupados por la situación de los jubilados del recálculo, son 3.670 jubiladas y jubilados de toda la Provincia que fueron perjudicados por la Ley de Emergencia Económica del 96, que obviamente tienen una clara diferencia en cuanto a ingresos en comparación con el resto de los jubilados”, sostuvo.

“También estamos del lado de las cooperativas de trabajo, sobre todo si tienen que ver con el esfuerzo propio el bien común y otros valores tan importantes como la solidaridad, proponiendo una exención a los Ingresos Brutos para las cooperativas de trabajo, lo que significaba al Estado una disminución ínfima de los ingresos, de alrededor de 30 mil pesos. Pero este gobierno nos negó la posibilidad argumentando que muchos sectores iban a reclamar el mismo derecho, pero si hablamos de otorgar beneficios debemos beneficiar a los sectores más perjudicados por el plan económico nacional, Las cooperativas de trabajo son vulnerables, hay algunas que están en situaciones críticas, como es el caso de “La Histórica”, de General Pico”, añadió.

Adelantó que “ya hemos comenzado a trabajar sobre un proyecto de distribución democrática y equitativa de las pautas publicitarias oficiales, ya que consideramos que en los últimos años hubo una expansión importante de los medios audiovisuales y escritos en La Pampa, por lo tanto, sabemos que ha habido comunicadores que a lo largo de estos años han quedado relegados y ausentes en la distribución de La Pampa. Vamos a consensuar y con la participación democrática de todos los actores, intentaremos llegar a una norma”.

Aseguró que “salvo un par de los proyectos que hemos presentado, el resto no fueron tratados en la Cámara. Esto ocurre porque el oficialismo tiene mayoría en todas las comisiones y son ellos los que determinan cuáles son los temas que se tratan y cuáles no. La mayoría han sido cajoneados, sin dejar posibilidades de diálogos y debates, lo que es lamentable por cierto”.

Acotó que “hay proyectos del FrePam que han tenido resolución favorable, desconozco cuáles son los motivos, pero han tenido más suerte que nosotros. Claramente hay otros bloques minoritarios, como el PRO, Pueblo Nuevo o Frente Renovador, cuyos proyectos tienen resolución favorable porque seguramente son acompañados en una especie de canje de votos de los proyectos que presenta el oficialismo. En ese sentido, nosotros queremos ser coherentes con la ideología y los lineamientos de nuestro espacio político, apoyando lo que consideramos que es justo y va en sintonía con lo que pensamos. No vamos a canjear nada, ni votar algo que vaya contra nuestros principios, porque estaríamos traicionando a la gente que nos votó para que lleguemos a la Legislatura”.

Sobre Nuevo Encuentro dijo que “ha sido uno de los espacios del kirchnerismo, por fuera del Partido Justicialista, que más ha crecido, fundamentalmente en Buenos Aires y el conurbano. tenemos representación en muchos distritos del país. En La Pampa, la visibilidad de Ariel Reinhard, la nuestra y la del concejal que tenemos en Santa Rosa, nos han permitido convertirnos en los únicos representantes del kirchnerismo, y tal es así, que en Santa Rosa, en Toay y en Pico, estamos teniendo un crecimiento exponencial, lo que genera una responsabilidad mayor a la hora de representar al kirchnerismo que no se siente representado por la estructura del Partido Justicialista”.

“Hay que tener en cuenta que en el único distrito en el cual no se conformó el Frente para la Victoria fue en La Pampa, motivo por el cual mucha gente se nos acerca, de modo tal que hemos superado largamente la cantidad de afiliados necesarios para mantener la Personería, lo que es una tranquilidad y nos hace pensar en que el partido va a tener una larga vida”, añadió.

Sobre las elecciones de este año, Tindiglia manifestó que “estamos preparados para dar todas las batallas que sean necesarias, pero el escenario político es muy dinámico y hay que analizar cuáles son las alianzas posibles y el camino que desean recorrer algunos dirigentes con los cuales en algún momento compartimos listas. Es muy temprano para analizar variables y aventurar qué es lo que va a pasar dentro de cinco o seis meses, cuando lleguemos a la instancia del cierre de listas”.

Comentá la nota