Nuevo emprendimiento para detenidos en la Unidad 2 de Sierra Chica.

El grupo de trabajo "Gestar" propuso a las autoridades de la Unidad 2 de Sierra Chica la generación de un emprendimiento productivo y autogestivo que contribuirá a la reinserción social de los internos y a favorecer su contención y la de sus familias.
"Gesar" es un grupo multidisciplinario conformado por el doctor Walter Schiaffino, la licenciada Silvia Boggi, la psicóloga social Nora Galván y estudiantes avanzados de las carreras de psicología social, Ivan Baron, Verónica Dirham y Domingo Soraiz, y de antropología, Romina Rodríguez.

Más de veinte internos se congregan en el salón de usos múltiples los miércoles a la tarde para darle consistencia a este proyecto que comenzó como una "charla de café".

Las reuniones apuntan a conseguir la autogestión laboral, contribuir al sostén económico de las familias desde la cárcel y a facilitar la continuidad laboral del proyecto luego del egreso de los internos, como modo de potenciar la no reincidencia en el delito.

Durante las primeras semanas el grupo de internos trabajó junto a los profesionales en la búsqueda de las ambiciones personales, y como generar a partir de ellas un proyecto de vida que les otorgue un lugar en la sociedad, que les posibilite sustentar a la familia y terminar con la discriminación.

"Estamos sorprendidos porque encontramos ante el proyecto muy buenas respuestas, mucho interés por aprender a trabajar en grupo o en sociedad. Hay voluntad para cambiar y muchas ideas para mantener a la familia desde la cárcel", coincidieron, al finalizar el taller, Nora Galván, Ivan Baron, Verónica Dirgam y Romina Rodríguez.

Jorge esta detenido en la Unidad 2, es tapicero e integrante del proyecto presentado por "Gestar", "lo novedoso de la propuesta es que nos ayudan a encontrar una salida laboral autogestionada a partir de nuestros saberes, algo que nos revaloriza como personas. Mientras que también vamos a poder ayudar a nuestras familias desde acá y en un futuro en el egreso seguir aplicando el trabajo ya organizado".

"Partimos de la idea de no imponer propuestas productivas sino atender a los saberes y necesidades de los que van a llevar adelante efectivamente su actividad laboral. Estamos trabajando en delimitar, en términos laborales, saberes, necesidades y expectativas. Estamos en la etapa preliminar de la construcción grupal. Y eso sí, trabajamos grupalmente y nos incluimos porque las ansiedades generadas son muchas y las tenemos que procesar tranquilos, para poder ir siguiendo los pasos paulatinamente", explicó Silvia Boggi.

Una vez planteado el objetivo sobre qué hacer en función de lo que el grupo sabe hacer, el paso siguiente será ayudar a los detenidos a descubrir qué pueden hacer desde la cárcel. "Crecer" será el nexo entre el grupo de internos y el afuera, "esperamos llevar adelante el proyecto con mucho éxito, ya que los grupos de trabajo son muy variados e incluyen saberes en gastronomía, mecánica y metalurgia, computación, imprenta tapicería, carpintería, cría de codornices y construcción", comentaron los estudiantes.

Para la puesta en marcha de este proyecto sólo falta madurar las posibilidades laborales y llevarlas a cabo con la intervención de "Gestar", que próximamente tomará carácter de ONG, autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la sociedad en su conjunto. Esto dará lugar a que los internos de la Unidad Nº 2 se enmarquen en una serie de emprendimientos que actualmente se llevan a cabo en otras unidades carcelarias de la Provincia, a partir de diversos proyectos productivos, algunos autogestivos y otros ligados a Ong’s y empresas particulares.

Comentá la nota