Nuevo embate a la gestión del Gobierno de Jujuy en el área de la Salud Pública

Pacientes febriles esperan ser atendidos en el Hospital San Roque, durante el período crítico de la epidemia de Gripe A
Pacientes febriles esperan ser atendidos en el Hospital San Roque, durante el período crítico de la epidemia de Gripe A

El caso de la niña Gimena López, fallecida por deficiente atención médica –según han denunciado sus padres- hizo detonar este jueves en la Legislatura duras críticas al Poder Ejecutivo por la carencia de políticas. En un gesto que llamó la atención, el presidente del bloque radical pidió no hablar del tema "por respeto" a la familia de la nena y coincidiendo con los diputados del PJ, reclamó "no hacer política".

Un pedido del diputado radical Carlos Oehler para que se investigue hasta sus últimas consecuencias la muerte de la niña Gimena López, desencadenó un duro debate entre diputados del bloque Justicialista y del Radicalismo en torno a la ausencia de políticas de salud en Jujuy, así como expresiones notablemente concordantes con el oficialismo por el presidente de la bancada ucerreísta.

La diputada de Lyder, Alejandra Mollón, sostuvo los argumentos más duros en torno al caso de la nena, que según sus padres, murió por una deficiente atención en el Hospital de Niños. Mollón remarcó que no existe política de salud en Jujuy y aseguró que historias similares a las de Gimena "suceden muy seguido" pero los medios "no los repican". "Es imperdonable que se muera gente por negligencias", dijo.

Tras opinar que "no hay rumbo", la legisladora manifestó que la provincia sufre la pérdida de médicos que se van porque "no tienen garantías que les den seguridad". Tras recordar las numerosas discusiones dadas en la Cámara respecto a la situación del Hospital de San Pedro, Mollón remarcó que el Hospital Pablo Soria "tiene la misma capacidad que hace muchos años" pero la población se ha duplicado.

"Estas son las cosas importantes que allá afuera la gente está esperando de nosotros", advirtió para llamar a "tomar el toro por las astas" y preguntarse: "¿qué vamos a esperar, que se nos muera cuánta gente?".

A Mollón le salió al cruce el presidente del bloque Justicialista, Rubén Rivarola, quien señaló que estando en marcha una investigación judicial "no podemos embarrar a algunos médicos y al Hospital".

"Esperemos lo que diga la autopsia y empecemos a trabajar, hay que esperar que la justicia diga qué pasó", insistió.

Diputada María Elina Domínguez (PJ).

Diputada María Elina Domínguez (PJ).

También desde el PJ, la presidenta de la Comisión de Salud, María Elina Domínguez, esgrimió una enfática defensa de la gestión del Gobierno y tildó de "oportunismo" los cuestionamientos que se largaron en el recinto. "El Gobierno ha demostrado tener una clara política de salud", indicó Domínguez, quien además especuló que por eso los funcionarios del Ejecutivo "tuvieron una activa participación" en el diseño del programa nacional de lucha contra el Dengue.

"Nos aboquemos al tema pero con responsabilidad", pidió para unirse a la solicitud de Rivarola de esperar a que la Justicia se expida en el caso de Gimena López.

El radical Jorge Rizzotti calificó de inaceptable los dichos de Domínguez: "entendemos que no se debe cabalgar sobre al desgracia de una familia jujeña, pero a este Gobierno no solo le faltan políticas de salud sino en muchas otras cosas. Es agraviante la postura del PJ", enfatizó no sin enojarse.

Clara de Falcone, también desde el Radicalismo, insistió en su propuesta que el ministro de Salud Víctor Urbani sea convocado por la Cámara "para que nos cuente que cosas está haciendo para mejorar la salud, que seguramente las está haciendo, pero quizás podamos ayudarlo para que haga mucho más".

Recordó la diputada sampedreña que una reciente inspección al Hospital de San Pedro permitió corroborar mejoras en el edificio y presencia de moderno equipamiento para la Terapia Intensiva pero también la carencia de recursos humanos.

Luego que Rivarola insistiera en dar por terminado el debate sobre el tema y que Héctor Tentor, también del bloque del PJ, planteara dejarlo para el "momento que corresponda", Jorge Beller (Frente Cívico) llamó la atención sobre el derecho a opinar de la oposición y sostuvo que había que invitar a Urbani a la comisión de Salud para que informe a los diputados.

Diputado Alberto Bernis, titular del bloque radical.

Diputado Alberto Bernis, titular del bloque radical.

Coincidiendo con los legisladores del oficialismo, el presidente del bloque radical Alberto Bernis contradijo a sus propios correligionarios al expresar que "la familia (de Gimena López) no merece que estemos discutiendo este tema" e instar a que "se investigue y no se politice" el caso.

El legislador radical comentó que los padres de la nena estuvieron ayer por la mañana en la Legislatura, dialogando con miembros de la bancada de la UCR: "nos pidieron que asumamos el compromiso de que se investigue el caso", dijo.

Rivarola se sumó al pedido de Bernis e insistió: "no hagamos política con este tema; le demos un corte a esto; hoy estuvieron los padres en el bloque de la UCR y fueron a pedir que no se politice".

El debate se cerró, para alivio del jefe del bloque Justicialista, con la intervención de Miguel Morales (PJ) quien contemplando su propia experiencia personal definió que "la muerte de un hijo es indescriptible".

Expresando que adhería a las palabras de Bernis, afirmó, sollozante: "lo que los padres esperan de esta Legislatura es que los ayuden en la investigación, que no se politice, que no se olviden del tema".

Comentá la nota