Nuevo edificio del registro de la propiedad inmueble

El gobernador Beder Herrera inauguró el nuevo y moderno edificio del Registro de la Propiedad Inmueble y las oficinas de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social.
La seguridad jurídica representa una de las políticas de Estado que el Gobierno está decidido a brindar a través de la implementación de los programas de escrituración de las propiedades de la zona urbana, periurbana y rural de toda la provincia.

El nuevo edificio del Registro de la Propiedad e Inmueble, ubicado en Dalmacio Vélez Sársfield 682, cuenta con siete dependencias y con oficinas totalmente equipadas e interconectadas a través de red de informática e Internet. En su planta baja además de la Dirección, estarán habilitados los protocolos A, B y C dependientes del Departamento Notarial, la delegación Fiscal del Tribunal de Cuentas y la oficina de personal.

En la planta alta, funcionará la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, y sus direcciones de Desarrollo Territorial, Ordenamiento Territorial, Tierras Fiscales, Recursos y Planeamiento, Administración y personal técnico del área. También se habilitó una Sala de Conferencias donde se llevó a cabo el acto protocolar.

En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes también el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria y la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, escribana Adriana Busto de Minué Mercado. Además, la vicegobernadora Teresita Luna, el intendente de la Capital Ricardo Quintela, los ministros de Salud Gustavo Grasselli y de Infraestructura y Obras Públicas Javier Tineo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Ávila, el fiscal general Claudio Ana, la diputada nacional Hilda de Soria, otros funcionarios provinciales y municipales.

También, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores César Guarrachino y el titular de la entidad riojana, Erwin Rodríguez Parra, los diputados provinciales Juan Carlos Vergara, Nicolás Martínez, Alejandra Oviedo, Oscar Chamía, responsables de las áreas de Catastro, Desarrollo Territorial, Ordenamiento Territorial, Tierras Fiscales, Recursos y Planeamiento, Administración y personal técnico del área, además de invitados especiales.

En primer término se descubrieron placas recordatorias y las autoridades recorrieron las instalaciones, junto a funcionarios, empleados de la repartición e invitados especiales.

Uso transparente de los recursos

En la ocasión, el mandatario provincial elevó su felicitación y resaltó la voluntad de trabajo de todo el personal de la Secretaría de Tierras, especialmente su titular, Ariel Puy Soria, por la perseverancia para lograr la concreción de un edificio de calidad y que permitirá un contacto "transparente y ágil" con la comunidad.

Aseguró que esta infraestructura "demuestra la buena utilización de los recursos del Estado. Esto se puede hacer porque llegamos a un momento de tranquilidad y de paz, en las cuentas del Estado Provincial, trabajando hacia fuera y hacia adentro".

Beder Herrera precisó que "estamos trabajando hacia fuera concretando cosas en producción, educación, en la Red Digital Pública, en Vialidad; le damos agilidad al Estado". "Hacia dentro-amplió- hicimos numerosa infraestructura pública como la Secretaría de Turismo, de Deportes, el Servicio de Odontología".

"Estamos avanzando en la ejecución de un Estado ágil y eficiente, como ya quedó demostrado", aseguró el mandatario.

En este punto, hizo referencia a las Organizaciones No Gubernamentales, las cuales permiten darle esa agilidad que el Estado provincial necesita. El Gobernador criticó el mal manejo que algunos dirigentes tienen de estas organizaciones, por lo que aseguró que presentará un proyecto de Ley para obligar a estas instituciones, a través del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a realizar presentaciones y justificaciones de gastos.

En este sentido, otro punto que relacionó el gobernador fue al destacar la obra de Internet que se está desarrollando en toda la provincia y el impacto que tendrá en todos los ámbitos de la sociedad y principalmente en la función de transparentar las cuentas públicas.

"Esperemos poder publicar todas las compras rápidas del Estado en Internet y además poder comprar a través de esta herramienta tan fabulosa", dijo y reiteró que "Internet nos une y nos conecta con todo el mundo".

Beder Herrera aseguró que "se llevará adelante una prueba piloto de un nuevo procedimiento de compras del Estado, con mayor transparencia, calidad y principalmente celeridad, que, si funciona correctamente, será elevado a la Legislatura Provincial para que lo convierta en Ley".

A continuación, recordó que si bien se motorizaron varias áreas del Estado y se aceitaron los mecanismos necesarios para agilizar las estructuras, La Rioja tuvo déficit en sus cuentas en10 de los doce meses de este año.

"Sin embargo no atrasamos ninguna de las obligaciones, como sueldos, pagos, obras y programas; no obstante nos quedarán muchas cosas para poner en marcha e inaugurar muchas cosas en enero y febrero de 2010", adelantó.

Sostuvo que "llegamos a este momento de gestión tranquilos, no es una novedad pagar los sueldos, es una obligación del Estado".

El nuevo edificio de la Secretaria de Tierras y Hábitat Social donde, entre otros organismos, funcionará el Registro de la Propiedad Inmueble, fue elogiado por el gobernador ya que calificó su inauguración como un "lujo".

"Tener este edificio me hace recordar a Evita porque ella siempre vestía con las mejores ropas para ver a su gente; recordando que ella sostenía, a pesar de las críticas, que "me visto así para recibir a mi pueblo"; del mismo modo les digo que este edificio es así para recibir a nuestro pueblo", expresó el mandatario provincial.

Reconoció que hubo mucho procesos de obtención de tierras de manera ilegitima durante muchos años y eso es lo que justamente se está corrigiendo desde esta nueva política de saneamiento territorial y regularización dominial.

En este sentido, elevó el pedido de multiplicar los esfuerzos para apuntalar las políticas de entrega de títulos y escrituras que, sumados a la regularización de las hectáreas que por años fueron usurpadas al Estado, son dos de las problemáticas donde hay que poner mayor énfasis para solucionarlas.

Revalorización del Registro

Por su parte el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó la concreción de la obra del nuevo edificio y consideró que "hemos revalorizado el Registro de la Propiedad Inmueble".

Dijo que con la inauguración se apunta a la calidad Institucional y a proteger el derecho de la propiedad "alentando a mantener la paz social" y destacó que el Registro de la Propiedad Inmueble es único en la provincia y no cuenta con delegaciones.

En cuanto a las tareas del organismo, afirmó que se profundizarán las políticas territoriales y beneficiarán a los sectores más desprotegidos "que hasta hoy estarían excluidos de los sistemas oficiales, sin inscripción en Catastro, en Rentas y en el Registro de la Propiedad Inmueble", acotó Puy Soria y volvió a destacar que el edificio es para todos los riojanos, "es para que mejoremos y fortalezcamos las áreas en donde se brindan los servicios del Estado y para ratificar el derecho de la propiedad".

Comentó además que en el nuevo edificio funcionarán las áreas especiales referidas al desarrollo territorial que "significa fortalecer las políticas para el saneamiento" enumerando a las áreas periurbanas, urbanas y rurales, como así para la ubicación de parcelas para incorporarlas a la producción.

"Tenemos un gran desafío", consideró el titular de Tierras y recordó que La Rioja tiene un déficit estructural y data desde la misma fundación de la provincia, "un tercio de la población no tiene regularizados sus dominios".

"En cada riojano tiene que haber un propietario", dijo Puy Soria al recordar palabras del gobernador y agradeció a "Dios, sobre todas las cosas, porque tenemos la bendición y porque va a iluminar nuestro camino para que se hagan realidad los objetivos que como sociedad nos proponemos".

Comentá la nota